Viedma: fue condenado a tres años de prisión efectiva por arrastrar y lesionar a un policía para evitar un control

El acusado en la audiencia de apelación de la preventiva

En un caso reciente, un hombre fue condenado a tres años de prisión efectiva por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones graves. Los hechos se produjeron en mayo del año pasado cuando el acusado, a bordo de un vehículo, arrastró a un agente policial que quiso detener su marcha, provocándole lesiones graves.

Según la acusación, el conductor identificado como Diego Ñanculeo, aceleró y embistió al agente, quien saltó sobre el capot del vehículo y agarrado del mismo, fue trasladado a alta velocidad hasta que salió despedido y cayó al suelo. El recorrido fue a una velocidad que superaba la permitida, sobrepasando encrucijadas y sin detenerse ni desacelerando ante los semáforos y reductores de velocidad.

La víctima sufrió lesiones graves como resultado de este incidente. El sustento probatorio que precedió la instancia de procedimiento abreviado incluyó la denuncia de la víctima, entrevistas a agentes de guardia en el lugar, actas de procedimiento, informes, relevamiento de cámaras de seguridad y los resultados de la requisa realizada al auto secuestrado.

Además, se realizaron pericias científicas, planimetrías, una reconstrucción virtual a cargo del departamento homónimo y se sumaron al sustento probatorio certificados médicos, informes del Cuerpo de Investigación Judicial e historias clínicas.

La condena requerida por la acusación a la que adhirió la defensa fue de tres años de prisión efectiva. Al momento de sostenerla, la fiscalía destacó el daño causado al hombre y además, el potencial peligro que ello implicó a transeúntes “ante la conducción antirreglamentaria y desenfrenada del vehículo” que conducía Ñanculeo.

El Juez de juicio admitió el acuerdo y suscribió la sentencia de tres años de prisión por los delitos de resistencia contra la autoridad y lesiones graves agravadas por la condición de empleado policial de la víctima.

Este caso es un ejemplo de cómo la conducción peligrosa puede tener graves consecuencias para las personas involucradas. Es importante recordar que las leyes están diseñadas para proteger a la sociedad en su conjunto y que las acciones irresponsables pueden tener consecuencias graves para todos.

Lee también:

Viedma: dos imputados por embestir a un policía y llevarlo 30 cuadras en el capot del auto

 

Negaron apelación de la preventiva para acusado de atropellar y llevar a un policía en el capot del auto