Primeras declaraciones en el juicio por el crimen de Valdebenito en Cipolletti

Se realizó la primera audiencia del juicio

 

En la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro se llevó a cabo el juicio por jurados número catorce desde 2020. El caso en cuestión se trata del homicidio de Christian Valdebenito y juzgan la acción de David Fernández, acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

El jurado popular, conformado por la misma cantidad de hombres y mujeres de distintas localidades del Alto Valle Oeste, jurisdicción de la Cuarta Circunscripción, escuchó y observó las teorías de las partes. El debate se inició con los alegatos del fiscal y luego alegó el defensor de David Fernández, actualmente detenido.

La fiscalía acusa a Fernández por el homicidio de Valdebenito, ocurrido el 28 de diciembre de 2021 cuando el imputado supuestamente, junto a otras dos personas que no fueron ubicadas, atacó con cuchillos a la víctima.

En la primera audiencia de debate, se presentaron doce testigos, incluyendo a policías que participaron en la investigación, vecinos y allegados tanto de la víctima como del imputado. Durante esta jornada también se expuso la filmación de la declaración del acusado en la audiencia de formulación de cargos.

La acusación fiscal presentó su teoría del caso en los alegatos de apertura. Señaló que se acusa a Fernández por el homicidio de Christian Valdebenito, ocurrido el 28 de diciembre de 2021 alrededor de las cinco de la madrugada. Según la fiscalía, en esas circunstancias, el acusado junto a otras dos personas no identificadas hasta el momento, atacó a la víctima con un arma blanca, causándole múltiples heridas cortantes que resultaron en su fallecimiento.

El hecho tuvo lugar en un baldío ubicado en calles Perú y Pastor Bowdler de Cipolletti, donde Valdebenito y sus amigos pernoctaban debido a su situación de calle. La calificación legal es la de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. El abogado del acusado planteó un caso de legítima defensa.

Concluido el alegato, se inició la etapa probatoria. El debate está previsto hasta el miércoles, en doble jornada. Ese día serán los alegatos de cierre, las instrucciones finales, la deliberación del jurado y finalmente el veredicto. Fueron citados 30 testigos, entre personas y peritos. Algunos declararán de manera presencial y otros por videoconferencia. También se exhibirán algunas pruebas que fueron grabadas, como la audiencia formulación de cargos.

Por la fiscalía intervienen Santiago Márquez Gauna, Martín Pezzetta y Juan Pablo Escalada. Por la defensa de David Fernández el abogado particular Cesar Massetta.