Escrachar por redes sociales puede ser condenado penalmente

Publicado el: 2 de septiembre de 2018 | Por:

Es muy común que las personas opten por nombrar a alguien acusado de un delito en las redes sociales antes que realizar la denuncia. La metodología del escrache da sensación de justicia social, pero se puede incurrir en un delito.

Compartir en las redes sociales una denuncia contra una persona, publicar su nombre o su imagen acusándola de algún delito conlleva una responsabilidad civil y penal.

Las denuncias de este tipo se han convertido en una práctica muy difundida en las redes. Supuestos violadores, padres violentos, infractores de tránsito, maltratadores de animales y hasta ladrones son los blancos favoritos.

En todos los casos es interpretada por los usuarios como una forma de ejercer una “justicia ciudadana”. Distintos especialistas en derecho civil, en delitos informáticos y en calumnias e injurias coincidieron en que quien comparte denuncias infundadas contra terceros en redes sociales deberá responder por los daños generados.

Sin embargo, hubo matices acerca de si era correcto puntualizar en un usuario determinado, en aquel que originó la información, o en toda la cadena de usuarios.

Por mes se abren 180 causas penales, en el intercambio de información, datos filiatorios, fotografías y videos a través de Facebook, según denunció la ONG Defendamos la República Argentina. En un fallo de la justicia de la ciudad de Buenos Aires se condenó a una mujer a realizar 150 horas de tareas comunitarias por “calumniar e injuriar” a un hombre a través de las redes sociales.

El delito por calumnias e injurias está tipificado en los artículos 109 y 110 del Código Penal, pero nunca había sido aplicado en la Argentina para agravios vertidos en las redes sociales. ante la audiencia “se hizo alusión que hay que tomar conciencia de que acusar falsamente a una persona de la comisión de un delito en las redes sociales, en este caso Twitter, es un hecho grave que causa un gran daño en lo personal y profesional a una persona y que la justicia no puede permitir que estos hechos sigan sucediendo y que no tengan consecuencias”.

Un caso local

En Carmen de Patagones sucedió un caso en particular donde mucha gente escrachó a una persona acusándolo de haberse masturbado frente a un colegio. La versión llegó a algunos medios de comunicación radiales y estos dieron a conocer datos de la patente de la persona que aseguró no tener nada que ver con la acusación.

La persona difamada consultó con una abogada en Viedma y comenzaron a enviar cartas documentos a las personas que virilizaban mediante redes sociales o daban a conocer datos de quién creían que era el sospechoso. La patente, la dirección y el nombre trascendieron en muchos ámbitos perjudicando notablemente al nombrado quien estaba a punto de entrar a trabajar en un importante lugar y no fue así.

Ahora, todo es una cuestión legal contra quienes iniciaron los escraches vía redes sociales y en los medios de comunicación a quienes también podría caerles una penalización, ya que directivos del colegio en cuestión denunciaron y aportaron las capturas de pantalla con la información dada por un conocido medio radial de Carmen de Patagones.

 

Fuente: ONG Defendamos la República Argentina.

 

Respuestas para este articulo

38 Comentarios
  • A mi me escracharon en facebook hasta pedían que me maten acusándome de llevar gente a mi casa y que hacia que abusen de mi hija menor la verdad me arruinaron por que muchos sin conocer me jusgaron mal la verdad hay gente que no miden las consecuencias

  • Casandra Cofre dice:

    Me acaba de escrachar en redes sociales una persona a la cual denuncia legalmente por querer usurpar mi vivienda viviendo yo en ella, me escracho porque Dice que golpeó a mi madre y jamás en mi vida haria eso , he luchado todo mi vida para no ser como mi madre , hace 1 mes que me golpeó y lo hizo siempre hay denuncias desde que tengo 15 años , alquien me puede decir si puedo realizar acciones legales a esta persona que me escracho??? Gracias.

  • Marta dice:

    Quiero asesoramiento a mi hijo lo están escrachando r.sociales .con foto y nombre .Si tiene denuncia y perimetral. Yo como madre me vengo a enterar ahora .estoy buscando ayuda para poder ayudarlo.pero puedo accionar penalmente. Por los daños que me han hecho emocional .Si no admito la violencia.pero Es mi hijo y quiero hacer algo.desde Ya muchas gracias

  • Daniel valenzuela dice:

    Hola nesesito ayuda ami me están escrachando por las redes sociales de violador yo ya presente las denuncias del Facebook que salio la información pero es un fase imbentado o falso mi denuncia ya paso a fiscalia y no tube ninguna solución todabia

    • Hola Daniel, escribime al 2920 404519

      • Jesica dice:

        Hola me paso por comentar en escrache a una personas pero yo nunca avale lo qe decían… yo había dicho otro comentario sobre el tema y la mina qe lo defendía a está persona dijo e me iba denuncia por injurias ect y nada qe ver yo tengo mis capturas de lo qe dije y yo me hago cargo de lo dije no fue nada malo… y avalando eso y bueno nos dijo iba a escrachar a todos por los medios ellas tenían un foto …puede ayudar dar una opinión de lo debe hacer si lo hace

        • SARA Scott dice:

          Hola saludos a todos los que están leyendo este testimonio. Mi nombre es SARA, he sido rechazada por mi esposo después de tres años de matrimonio solo porque otra mujer tenía un hechizo sobre él y me dejó a mí y a los niños a sufrir. Un día, cuando estaba leyendo a través de Internet, me encontré con el testimonio de una dama sobre cómo este hechicero, el Doctor Ogun, le devolvió a su esposo después de 4 años. Sin embargo, no quería creerlo porque escuché de ellos antes, pero con fe decidí darle una oportunidad, le envié un correo electrónico al doctor Ogun y me dijo que no hay problema que él puede ayudarme a traer a mi esposo de regreso. y me pidió mis datos y se los di así fue como empezamos para mi sorpresa antes de 7 días recibí una llamada de mi esposo que me ha dejado por 3 años diciendo que lo siente y que quiere que vuelva con su La vida estaba tan feliz hoy les digo que mi esposo ha vuelto a mí con un mayor amor y una disculpa. Todo el agradecimiento para este gran hombre, el Doctor Ogun, un hombre que me devolvió la felicidad a mi vida: no importa cuáles sean sus problemas y difícil, él puede resolverlo, comuníquese con el hombre llamado Doctor Ogun a través de solutiontemple01@gmail.com o WhatsApp +15034898675 para ayuda, es un hombre de confianza

  • German dice:

    Hola buenas tardes como puedo hacer una denuncia si te escarcha en Facebook.

  • Mary dice:

    Me escracharon por un perrito q me habían dado en adopción el cual se escapó la señora inventa cualquier cosa y sicologicamente me está matando cada mentira q dice esa señora q puedo hacer porque aparte ella manda a q la gente vaya a mí trabajo y a mí casa

  • Nila dice:

    Seria interesante que se explicara en este foro, como se hace para rastrear a una persona que difama y alienta la difamacion en las redes, mas que nada es porque hay alguna manera de ubicar a la gente de Face, Twiter etc.??? Como comenzar una denuncia, adonde hay que presentarse, en una comisaria? en la fiscalia? Ya que estamos tratando con gente que se escuda atras de seudonimos y que se cree perfecto y o tiene una vida.

  • Alejandra Domínguez dice:

    Necesito un nunero para poder denunciar un escrache donde aparecen menores información personal y falsos testimonios

    • Ayelen Aguero dice:

      Hola a mí me escracharaon pero en la foto que subió aparece mí hija de 1 año
      Que puedo hacer ya devolví el dinero
      Y me sigue escrachando .

  • MARIANO dice:

    Me estafaron con un préstamo de dínero. Me hicieron pagar un dinero por motivos de papeleosantes de darmelo y quiero ecracharlos o hacer una denuncia por la Web para que otro tonto no caiga como yo… Alguno sabe donde se puede hacer? Gracias

  • Hugo colazo dice:

    Hola ami me estan escrachando por estafa cuando nunca fue asi ensima suben fotos mias y de mis hijos.
    Ya me ha generado un mal muy grande hacia mi persona. Inventan cuentas truchas y me escrachan. Tambien personas que comparten eso.
    Necesito asesoramiento gracias!

  • Ignacio dice:

    Hola a mi me escracharon, diciendo un montón de barbaridades, si bien sacaron la publicación, me perjudico un montonazo, perdi lugares para tocar ya que soy musico, y mucha gente conocida me da la espalda. Que puedo hacer??

  • Eduardo dice:

    Yo preste un dinero.me firmaron documentos donde estan todos sus datos.no me quieren pagar .porque no puedo escracharlos si es es mi única arma?

  • Cintia dice:

    Hola puedo hacer una denuncia por que me escracharon en Facebook ? Puedo denunciar????? Escribieron cosas muy falsas !!!!

  • Natalia dice:

    Hola que tal acusan a mi marido de violador y yo ser su cómplice … arruinaron a mi familia a mis hijos y mi marido dueño de una pizzería a fin de mes tenemos que cerrarla ya que el escrache social nos arruinó en los face de esta familia ponen fotos de el de mi marido y de mi hija de 2 años que se puede hacer ???

  • Samuel dice:

    Para la gente q escribio lo de la denuncia creeria q se la hace en la comisaria mas cercana al domicilio

  • Leandro dice:

    Me escracharon x facebook y quiero que paren de hacerlo que medidas puedo tomar.

  • Raul dice:

    Hay una chica que me amenazo con escracharme porque dice que le tengo que pasar dinero mensualmente para su hijo. Y ya me canse de hacerlo y como no pude enviarle unos meses. Me amenaza con esto ahora. Y una demanda civil y penal por daños Psicológicos y no se que más. Que debo hacer

  • veronica dice:

    como hacer cuando sos maltratada en el trabajo por tu empleador denunciarlo por que a todas ls empleada ase lo mismo y a los abuelos tambien maltrata es un gediatrico en saladillo san mertin entr cabral y taborda y ademas no quiere pagar

  • Andres dice:

    Hola que tal necesito un acesoramiento ya me han escrachado por facebook,yo estoy cumpliendo 3 años de suspendo la cual llevo 8 meses, esto me esta perjudicando socialmente y por temas de trabajo que debo de hacer

  • Susana deck dice:

    Escrache a una persona por no cumplir con las pautas acordadas por la prestacion de su servicio..busque primeramente solucionar el problema ofreciendo otras alternativas.se nego y me bloqueo..la impotencia de q me estafara en $600.y su actitud de no reconocer su falta me llevo impulsivamente a contar mi experiencia en face!! Sin agresiones.ni amenasas.ni insultos…solo detalles de la situacion….desearia saber q perjuicios civiles o penales podria tener !!!

  • Tami dice:

    Hola buenas una chica me amenazo y me escracho en el facebook y eacribio cosas contando lo que paso cuando en realidad no es a si se hace la víctima como puedo denunciarla

  • Patricia dice:

    Hola .La mujer con la que mi marido estubo engañandome , me escracho con mi foto num de celular y sobre todo con insultos asia mi persona y burlandose de mi enfermedad. Asi mandandole a mis contactos , . Con el motivo de quwrer ridiculizarme . Es muy triste que esto pase . Porq es a mi a la que engañaron y sin embargo es a mi a la que quieren ofender diciendo varbaridades. . Como puedo proceder?

  • Eva cardozo dice:

    A mi. Escrachsn en facebook, gente que hace años me persiguen y amenasan me amenasan por facebook. Nombrandome y levantando calumnias y mentiras.diciendo que yo ago o digo tal cosa. Y es mentira levantan calumnias . como ago y donde ago la denuncia? Por favor alludenme. Son años de persecucion de esta gente. Son agresivos violentos

  • Hola nesecito ayuda por escrache a mi hija menor de edad

  • Hola necesito ayuda por escrache a mi hija menor de edad.

  • Ruben dice:

    Hola me estan escrachando por facebook con nombre y foto mia acusandome de pedofilo necesito saber como hacer para denunciarla o bien que hacer en este caso para que deje de ensuciarme

  • Diego dice:

    Hola cómo hago para denunciar un escrache y todavía me dicen que van a seguir escrachando con mentiras yo tuve que sacar facebook y messenger y ayer subieron una foto que salgo con compañeros de trabajo no se que hacer

  • Ignacio dice:

    Hola buenass, vengo a Comentar, tube un accidente con tercero, lo cual me hice cargo, declare en el acto, me hicieron prueba de sangre todo salio bien, fui a la aseguradora hice la denuncia como tenia que ser,yo me mantube en contacto con el hospital y pregunte como estaba el tercero y me pasaron diagnostico del tercero y tenia fracturas en la pierna,al lo cual 12 días despues Fallece por otras patologias que el sufría, (pero me escracharon por facebook, Instagram,twitter,etc. Dicen que me quise dar a la fuga, que no me hice cargó que dege a la persona,y que soy un asesino,con una foto mia)donde tengo que denunciar esto ala comisaría sercana o directamente un abogado? La persona que me esta escrachando es menor de edad.Desde ya muchas gracias

  • Sebastian dice:

    Hola hay una persona que anda publicando encuentros sexuales con el numero de mi mama que fallecio en febrero

  • Hola . A me escracharon . Acusandome de degenerado. Soy una persona grande .que en nigun momentonrealice tal cosa. Afectan ,mi buen nombŕ y honor ,por favor que puedo hacer .y donde relizo la denuncia.

  • La persona que me realizo el escrache . Se Llama Agostina Azul Ceballos

  • Ara dice:

    Hola me están escrachando en redes sociales con mí nombre pero es anónimo que debo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.