Bariloche: Condenaron a un hombre por homicidio culposo agravado

condenaron-a-un-hombre-por-homicidio-culposo-agravado

En el marco de un juicio abreviado llevado cabo en el día de hoy, la Fiscal Betiana Cendón solicitó se condene a dos años y medio de prisión en suspenso por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción negligente y antirreglamentaria de un automotor, de acuerdo a los artículos 84 bis y 45 del Código Penal.

El hecho atribuido al imputado ocurrió el 22 de noviembre de 2015, a las 15:30 horas aproximadamente, cuando conducía el vehículo Fiat Uno, hacia la rotonda. En tales circunstancias, debido a una desatención del acusado en la conducción y al ingresar en una curva; perdió el control del vehículo. Comenzó a circular por la banquina y embistió con la parte frontal del rodado a Felix Ledesma, quien circulaba en sentido opuesto, a bordo de una bicicleta.

Según la acusación el imputado condujo en forma negligente y antirreglamentaria, dado que no mantuvo el debido control del vehículo que conducía manteniéndolo dentro de la cinta asfáltica. Provocó además el ingreso del vehículo a la banquina y el consecuente impacto sobre la víctima, (todo ello según los artículos 39 y 48 Ley Nacional de Tránsito, 24.449). Como consecuencia de lo descripto, perdió la vida Felix Ledesma, debido a múltiples facturas.

La fiscal Cendón expresó que «ante la clara posibilidad de dilación de la resolución final de esta situación y del juicio, por dificultades en la conformación del tribunal es que se solicita se lleve a cabo este acuerdo entre las partes. No podemos permitir más dilaciones en este tipo de casos. A partir de estas circunstancias nos hemos reunido las partes con el objetivo principal de solucionar el conflicto original que acarrea esta dolorosa historia».

En tanto que el abogado patrocinante por la querella Rodolfo Rodrigo expresó «este caso tiene muchísimos condimentos como la resignación, la aceptación, de la familia de Ledesma. En ese día especial para el país por la segunda vuelta de la elección para presidente, pero para la familia en particular, en la que perdieron a su padre, compañero; de la peor manera. Ese dolor los está atravesando hasta el día de la fecha. La familia tuvo que pasar diversos avatares, sin embargo la resignación valor fundamental de la familia Ledesma, ha hecho que sea posible se acepte este acuerdo».

A su turno el abogado defensor del imputado, Nelson Vigueras, expresó su acuerdo con su realización. «Cumple con los requisitos legales por lo que acordamos con que se admita el acuerdo pleno» y solicitó se homologue dicho acuerdo.

El Juez de Juicio Gregor Joos expresó que atento a lo normado en el Código Procesal Penal, dió lugar al desarrollo del mismo «entendiendo que prima la existencia de un acuerdo de partes que la fiscalía anticipa en pos de solucionar el conflicto y en la medida que sean las partes las que lo propician, así debo tomarlo. El artículo 65 menciona que debo ajustarme a lo solicitado por ellos, en medida que se ajuste a la ley».

La representante del Ministerio Público, presentó como material probatorio testimonios de testigos de actuación, perito accidentológico designado, médico forense. Se suma a los anteriores, informes del Cuerpo de Seguridad Vial de esta ciudad, personal policial del Gabinete de Criminalística que se desempeñó en el lugar del hecho, entre otros. Agregó además los informes periciales «que resultan importantes para esclarecer este tipo de hechos», manifestó Cendón.

El acusado reconoció su responsabilidad en la comisión del hecho, acordó con el monto de la pena impuesta, todas ellas condiciones necesarias para la realización de un juicio abreviado y generar este acuerdo de partes enmarcado en el artículo N° 212 del Código Procesal Penal. Hizo uso de la palabra y pidió «perdón de corazón a la familia, pienso todos los días en su padre».

El Juez de Juicio Gregor Joos condenó al hombre como autor del delito de homicidio culposo agravado por la conducción negligente y antirreglamentaria de un automotor, en carácter de autor a prueba presentada por la fiscalía. Acto seguido procedió a homologar el acuerdo entre las partes e impuso la pena de dos años y medio en suspenso.