Trascendió que hubo un caso de trata de personas en El Bolsón

Una joven que no saben su edad con certeza -y creen que está entre 18 y 21 años, logró llegar a la Comisaría de la Familia de El Bolsón. En un principio pensaron que era un caso de violencia de género pero luego advirtieron que era un caso de trata de personas. El hecho fue informado hace pocas horas.

Según informó el sitio Bariloche 2000, la joven estaba descalza, nerviosa y tenía una fotocopia como identificación.  Llegó a la comisaría de la Familia de El Bolsón y se estiman que su edad ronda entre 18 y 21 años. Recién en la tercera intervención pudo dar más elementos a las agentes y advirtieron que no se trataba de un caso de violencia de género, como pensaron en un principio, sino de trata de personas.

Así lo informó Gabriela Campillay, jefa de la Comisaría de la Familia de El Bolsón. En diálogo con Radio Seis contó que cuando la joven tuvo más confianza empezó a hablar de la situación que estaba pasando y ante esos indicios «la operadora se dio cuenta que estábamos ante una trata de personas».

Se comunicaron con la Línea 145 y tomó intervención el Juzgado Federal de Bariloche que dio las pautas a seguir y en forma inmediata ingresó como persona protegida.

Contó que «estaba padeciendo hostigamiento, amenazas, no podía salir del lugar donde estaba porque estaba amenazada».

Relató que fue entregada de muy chica y estuvo en otros lugares, hasta que hace unos tres años la llevaron a El Bolsón.

Según se indicó, se comenzó a trabajar en el caso a principios de año, con algunas medidas cautelares. La comisario informó que el agresor la iba a buscar al lugar donde la trasladaban y la llevaba nuevamente a la localidad, bajo amenazas hasta que en la última oportunidad se acerca descalza a raíz de un episodio violento y se advirtió que no era un caso de violencia de género sino de trata.

Campillay contó que la operadora que la atendió había hecho un curso de trata hacía poco y ante los pequeños indicios advirtió lo que sucedía.

«Lo fundamental es la protección de esta joven, que es muy chiquita, no sabe muy bien qué edad tiene, se supone que tiene entre 18 y 21 años, no estaba documentada», detalló y aseguró que está en un lugar protegido, con su documentación.

«Hace rato que perdimos el contacto, es uno de los métodos que se usa para protección. Se la pudo sacar del calvario que estaba pasando» destacó y agregó que «tenía una fotocopia con un nombre inventado» a modo de identificación. 

Con el correr de los encuentros les contó que ese no era su nombre real, que tenía uno que le había dicho algún familiar y que había sido entregada de muy chiquita y estaba viviendo esta historia de muy pequeña.

Consultada respecto al hombre denunciado dijo que el juzgado lo cita e imputa pero hay una investigación previa. Se hicieron algunas diligencias en El Bolsón.

«Hay una red bastante importante atrás de esto, no trabaja sólo quien la tenía, hay un grupo atrás, desde quien la entregó y fue pasando de mano en mano hasta llegar a El Bolsón; no siempre estuvo acá», expresó y agregó que dijo que no estaba obligada a ejercer prostitución.

Lamentó que «están pasando situaciones gravísimas, todos tenemos que estar comprometidos, hay líneas gratuitas no hace falta individualizarse».

Señaló que ante alguna sospecha se pueden comunicar con el 145. «Cualquiera puede llamar e informar diciendo que está viendo que hay una persona que está siendo explotada ya sea laboral o sexualmente y hacer la denuncia, con el compromiso de todos podemos sacar a más de una chica de situaciones como estas que son aberrantes», concluyó.

Fuente: Bariloche 2000