Tener una familia: el derecho insatisfecho de una niña de 12 años en Viedma

Desde el mes de Septiembre, diversas áreas pertenecientes al Poder Judicial de la provincia de Río Negro trabajan en la búsqueda de personas interesadas en comenzar un proceso de vinculación con fines de adopción, con una niña de 12 años, para conformar una familia.

La convocatoria está destinada a “ahijar a una niña amorosa que requiere atención, acompañamiento en sus actividades cotidianas, procurando el sostenimiento de los desafíos que se presenten en su crecimiento”.

La defensa civil de menores e incapaces interviene en este tipo de procesos en los que niños/as deben ser separados/as de su circulo de origen, cuando tal separación es definitiva y es necesario buscar una familia de adopción. En este caso, no hay condicionamientos en cuanto a su composición.

“En esta oportunidad no hay ningún requisito en relación a su conformación, pueden ser matrimonios o personas solas con o sin hijos. La única condición es la disponibilidad para acompañar a una niña y el lugar de residencia”, detalló la Defensora de Menores que la representa.

La búsqueda comenzó, como sucede habitualmente, entre las familias inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y, al no obtener resultados positivos, se extendió más allá de quienes conforman el mencionado listado.

“Comenzamos con este proceso en el mes de septiembre pero no hemos podido encontrar una familia para esta niña. Los principales escollos que se presentan van desde la situación económica hasta el desconocimiento y el temor. Por eso enfatizamos en la posibilidad de acercarse a los organismos encargados, consultar, interiorizarse y disipar dudas”, agregó la Defensora.

“En este caso se pretende que quienes estén interesados residan en las localidades del valle inferior y la zona atlántica rionegrina (Viedma, El Cóndor, Guardia Mitre, San Javier, Valcheta, Sierra Grande, San Antonio Oeste y Las Grutas) incluyendo en este listado a Carmen de Patagones.

“Estamos trabajando mucho para poder encontrarnos con la familia que la niña necesita, a quien asistiremos en el marco de un proceso que requiere tiempo, compromiso y mucha paciencia, como la que se le brinda cualquier hijo/a”.

“El proceso se inicia con la inscripción y, una vez que eso sucede, las personas interesadas son entrevistadas por el Juzgado de Familia N° 7 que es el encargado de este expediente; y por el equipo técnico perteneciente a la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que hoy acompaña a la niña. En función de las necesidades también pueden intervenir áreas del sistema de salud. Todas estas personas de diversa extracción acompaña el proceso de vinculación”.

“Ella necesita, aspira y desea formar parte de una familia que la quiera, por eso ante la presencia de una duda mínima les pedimos a las personas que se acerquen, escriban o llamen por teléfono para poder contarles más sobre este tipo de procesos y disipar todas las inquietudes”, enfatizó la Defensora.

Día Mundial de la Adopción

Todos los años, cada 9 de noviembre se reconoce como el Día Mundial de la Adopción con el objetivo de visibilizar el derecho a crecer en familia y el estado de situación de niñas, niños y adolescentes que crecen sin cuidados parentales y con el deseo de integrarse a la vida en una familia por adopción.

Información y requisitos de la presente convocatoria 

Para mayor información pueden comunicarse con la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia de Viedma al teléfono 02920- 441000 interno 1004 en el horario de 7.30 a 13.30 y/o por correo electrónico a [email protected]

Quienes tengan interés deben llenar el formulario de inscripción ESTE LINK

Más información sobre adopción en nuestro país AQUI