Solicitan que acusado de homicidio sea declarado culpable en Cipolletti

Publicado el: 22 de agosto de 2021 | Por:

Tras la producción de la totalidad de la prueba en juicio, la fiscalía y las querellas solicitaron que el principal acusado del homicidio de José Ortíz sea declarado culpable por homicidio calificado por el uso de arma de fuego y coacción agravada. Durante el debate se descartó el acuerdo previo de los restantes cuatro imputados del caso para cometer el crimen.

Sobre la responsabilidad del acusado el representante del Ministerio Público consideró que la confesión del imputado fue válida respecto de haber disparado con un arma de fuego contra la víctima y agregó que esto fue corroborado por todos peritos del caso que declararon sobre este punto.

Cabe recordar, que el imputado mencionó durante el debate haber disparo con una pistola 9 milímetros y haber dado muerte a Ortíz, aunque indicó que su intención era herir a otra persona. Según la hipótesis fiscal, el acusado atacó al adolescente porque durante la madrugada del 6 de julio de 2016, el joven había hurtado una piedra de cocaína de un puesto de venta regenteado por el imputado.

Las acusaciones públicas y privadas solicitaron la declaración de culpabilidad del acusado como autor material por dos delitos. El primero es homicidio calificado por el uso de arma de fuego y el segundo coacción agravada por el uso de arma, calificación legal que prevé indefectiblemente penas de cumplimiento efectivo que van desde los diez años y ocho meses de prisión.

Si bien la acusación inicial incluía las agravantes de la alevosía y el concurso premeditado por dos o más personas (ver aparte), las querellas particulares y la fiscalía coincidieron en que las mismas no se había podido acreditar más allá de toda duda razonable.

Lo anterior, surge de las declaraciones de los testigos presenciales que describieron con mayor detalle lo ocurrido esa madrugada y la contraposición de esta información por la aportada por los acusados en sus descargos para dar luz sobre la mecánica y contexto por la cual el principal acusado realizó los disparos mortales.

Sobre los restantes acusados

Al comenzar con su exposición, el fiscal jefe explicó que con los representantes de la familia del fallecido consideraron que en base a la prueba producida en el debate se debía readecuar la acusación.

Concluyeron que no debía sostenerse la acusación contra los sospechosos de ser partícipes necesarios del crimen. Al respecto aclararon que para acreditar la participación se debía probar un acuerdo anterior al crimen entre todos los acusados para dar muerte a Ortíz, pero que a partir de los contraexamenes realizados por la defensa durante el juicio, esta circunstancia pudo ser descartada.

Destacaron que todas estas circunstancias que pudieron dilucidar y reconstruir lo que ocurrió esa madrugada, sólo pudo ser conocido a partir de la realización del juicio, tras conocer las pruebas de las acusación pública y privada y su contraposición con las evidencias aportadas por la defensa.

El Tribunal colegiado que interviene en el juicio adelantó que dará a conocer su veredicto la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.