El abuelo que mató a su nieto en Bahía Blanca podría recibir una pena de prisión perpetua

 

Domingo Faustino Verna asesinó a su nieto y ahora debe definirse la pena – Foto: La Nueva

La Cámara Penal de Bahía Blanca tomó una decisión que complica aún más la situación de Domingo Faustino Verna, el hombre acusado de matar a su nieto Braian Alexis Verna Batalla. Además de rechazar su sobreseimiento, los jueces han ampliado la calificación legal del delito, lo que podría resultar en una pena de prisión perpetua.

 

El fiscal Jorge Viego, al cerrar la investigación y enviar el caso a juicio, acusó al abuelo de homicidio calificado con exceso en la legítima defensa, lo que conlleva una pena máxima de 6 años. Sin embargo, los camaristas Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou han habilitado una calificación alternativa: la de homicidio agravado, que implica una pena de prisión perpetua.

Con esta nueva calificación, el expediente será remitido a un tribunal en lo Criminal y el acusado podría incluso optar por ser juzgado por un jurado popular. Actualmente, Verna se encuentra en libertad y llegará a juicio en esa condición.

Durante la tarde del 13 de junio de 2022, en el exterior del domicilio del abuelo, ubicado en el barrio Bahía Blanca, se produjo el trágico crimen. «Vi con mis propios ojos cómo le disparó a quemarropa. El lunes fue la tercera vez que él (por su padre) observaba por las cámaras, a la espera de que llegara mi hijo para atacarlo», declaró en su momento Mariel Verna, madre de la víctima e hija del acusado, quien vivía enfrente.

 

La discusión entre los familiares desembocó en violencia verbal y física, culminando con el fatal desenlace. En la escena del crimen, la Policía detuvo al autor de los disparos y confiscó un revólver calibre 32 con proyectiles percutidos, un palo de escoba roto y el dispositivo de almacenamiento de las cámaras de seguridad del inmueble, que contiene las imágenes del incidente.

 

La autopsia reveló que el joven recibió cinco impactos de bala que le causaron heridas en el abdomen, el tórax, el cuello, la mejilla y el hombro. Según la madre de Brian, su hijo había sido diagnosticado con trastorno de la personalidad y de conducta, pero su padre no creía que necesitara medicación y culpaba a ella por todo.

 

En cuanto al acusado, los peritajes psiquiátricos determinaron que Verna «comprendió la criminalidad del acto», a pesar de que su defensa argumentaba que había sufrido «amnesia» en el momento del enfrentamiento.

 

El caso ha generado conmoción en la comunidad y ahora será responsabilidad del tribunal determinar si Verna es culpable y, en ese caso, qué calificación legal y eventual pena recibirá, según la información del caso dada a conocer por La Nueva de Bahía Blanca.