Río Negro reafirma su compromiso de lucha contra la explotación sexual o laboral

La trata es una de las formas más graves de violación de los Derechos Humanos. Al utilizar a las personas como mercancías, se atenta contra la dignidad y la igualdad humana. Esta forma de esclavitud constituye un delito, cuyas víctimas son sometidas a situaciones de explotación sexual o laboral.

Desde el año 2012, y por medio de la Ley N° 4755, la Provincia conmemora el 3 de abril como el Día Provincial de Lucha contra la Trata de Personas. La fecha se estableció en memoria de la desaparición de María de los Ángeles Verón, ocurrida en la provincia de Tucumán en el año 2002, víctima de la trata con fines de explotación sexual.

La pandemia por el COVID-19, en sus distintas etapas de aislamiento y distanciamiento, pero sobre todo, por su permanencia en el tiempo, intensificó la comunicación interpersonal a través de plataformas y aplicaciones; lamentablemente, una de las áreas de contacto predilectas para la captación de personas.

A esta situación, se agregó un empobrecimiento general de la sociedad que afectó de manera más notoria a los sectores vulnerables.

Estos factores potenciaron las áreas de influencia de tratantes y traficantes de personas y, según las estadísticas oficiales; mujeres, niñas, adolescentes y adultas, siguen siendo las más afectadas.

A través del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata, la Provincia fortalece su labor, con el objetivo de detectar y rescatar a muchas personas, principalmente víctimas de trata con fines de explotación laboral, que quedaron aisladas al imponerse la cuarentena, lejos de sus hogares y familias, sin dinero, techo digno, alimentos y elementos de higiene.

En los últimos meses, 26 personas fueron rescatadas de un contexto de extrema precariedad y vulnerabilidad, quienes era forzadas a realizar actividades a través de trabajo no registrado; con arduas y extensas jornadas, salarios escasos o inexistentes, descuentos, multas, sin elementos de protección, en condiciones de hacinamientos y/o precariedad y sin cumplir con el Protocolo Sanitario COVID-19.

A la fecha, se recepcionaron 14 oficios judiciales en el marco del ART. 145 Bis Ley Nacional 26842, provenientes de los distintos Juzgados Federales de la Provincia Rio Negro con sedes en las Ciudades de Viedma, Gral. Roca y San Carlos de Bariloche.

También se realizaron, por orden judicial, 183 relevamientos de personas oriundas de distintas provincias del Norte del país, que se encontraban en situación de vulnerabilidad social.

Quienes se encontraban en situación de explotación laboral recibieron asistencia inmediata; se garantizó el resguardo de la integridad psicofísica y el retorno seguro a sus hogares, gracias al permanente trabajo en conjunto entre la Justicia Federal, áreas del Gobierno Nacional, Provincial y las fuerzas de Seguridad.

De esta manera, y ante un nuevo aniversario del Día Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, el Gobierno reafirma su decisión de continuar trabajando en la correcta y eficiente implementación de políticas de prevención y de lucha contra este delito; con el fin combatirlo y garantizar los derechos a las víctimas y, por sobre todo, la dignidad como seres humanos.

A la trata la combatimos entre todas y todos. Si estás al tanto de la desaparición de una persona o de prostíbulos encubiertos, has visto avisos de prostitución o situaciones de trabajo forzado, podés denunciarlo anónimamente las 24 horas y desde cualquier parte del país a la línea gratuita 145.