Pedido de responsabilidad penal por el homicidio de Candelario Martínez en Valle Azul

La {ultima audiencia fue el viernes 10 de mayo – Foto: MPFRN

Tras cuatro jornadas de debate,  culminó el juicio que tiene como imputado a un hombre de 41 años que habría causado la muerte de Candelario Martínez y habría herido a otra persona de gravedad, en el Establecimiento Nehuen, jurisdicción de Valle Azul, en septiembre de 2021.

En la última audiencia realizada este viernes 10 de mayo, se escucharon las conclusiones a las que arribaron dos peritos especialistas, el titular de la Unidad Operativa para la Investigación del Ministerio Público de General Roca, y la Directora del Laboratorio Regional de Genética Forense con sede en Bariloche.

Así mismo prestó declaración una persona convocada por la defensa penal pública, y el imputado brindó su testimonio.

Luego, la fiscalía realizó su alegato explicando que “los hechos ocurrieron en un campo aislado, estuvieron presentes en el hecho tres personas: una que falleció en ese lugar, otra herida de gravedad y otro es quien está imputado”.

“Con la prueba producida durante este debate se ha podido establecer una cronología de lo sucedido, a través de quien resultó con vida luego del ataque como también a través de las pericias, personal policial interviniente. Por ello afirmamos que hay elementos objetivos en el lugar que corroboran la versión del agredido, versión que se mantuvo a lo largo del tiempo, tanto cuando fue asistido por personal policial en el lugar del hecho, como cuando fue entrevistado en el hospital, como en la declaración que brindó en ésta sala de audiencias”, agregó el fiscal.

“Podemos enumerar la realización del reactivo Bluestar como uno de los indicios que esta acusación considera como suficiente para saber que el vehículo analizado fue manipulado con sangre en la mano. Se ha constatado que el cuchillo encontrado era de la persona herida, en la hoja no se encontró material genético de nadie. Si era el arma utilizada para causar la muerte a Martínez algo de ADN tendría que haber habido”, continuó el representante fiscal.

“No podemos dejar de señalar que el imputado intentó crear una coartada yendo a la comisaría, y que le asestó tres puñaladas en la zona del tórax con la clara intención de causar la muerte a Martinez, y en relación a las heridas de la otra persona, la pericia concretada por el Cuerpo de Investigación Forense constató que eran graves con riesgo de perder la vida”, concluyó la fiscalía.

Por todo ello, el Ministerio Público Fiscal solicitó que lo declare responsable penal, y que en caso de que el Tribunal Colegiado resuelva a favor de este pedido, que el hombre cumpla con la medida cautelar de prisión preventiva.

Mientras, el defensor penal público presentó una teoría del caso diametralmente opuesta. “Cómo hicieron para hacer desaparecer material genético de la ropa secuestrada, ¿la lavaron?, ¿lavaron el auto en dos horas?. Mi cliente no puede caminar, tiene una discapacidad en su pierna, hasta quien lo atiende casi diariamente por esta afección dice que no pudo haber atacado de esa manera a estas dos personas, pues no puede”.

“El relato de quien recibió las heridas para esta parte no es creíble, y todos los indicios son anti-biológicos y pueden ser tomados para todos lados”, agregó el defensor penal.

De esta manera, el defensor solicitó la absolución de su defendido y se opuso a la medida cautelar: “Mi asistido siempre ha estado a derecho, y tiene derecho a transitar todo el proceso en libertad, como toda persona inocente”, explicó el representante del Ministerio Público de la Defensa.

Finalmente, el Tribunal Colegiado interviniente dará a conocer su resolución el miércoles 15 de mayo a las 12:00.

 

El hecho y la calificación por la que se desarrolló el debate

“Entre las diez y las once de la noche del 30 de septiembre de 2021 se encontraban reunidos tres hombres. En un momento, el imputado habría comenzado a recriminarle a uno de ellos que le habría sacado la billetera, y sin mediar palabra, arremetió contra él con un arma blanca de 25 centímetros aproximadamente de largo, provocándole heridas graves”, explicó el fiscal del caso.

“Luego, con intención de matar, habría agredido al otro sujeto que se encontraba ahí. Dice el resultado de la autopsia que el fallecimiento de Candelario Martínez se produjo por una hemorragia interna producto de un arma blanca”, agregó la fiscalía.

La calificación legal es: “homicidio simple y lesiones graves, en concurso real”, según los Artículos 45, 55, 79 y 90 del Código Penal.