Patagones: son más de 15 esqueletos los encontrados en el Cerro de la Caballada

En el lugar que quedó aislado interviene la Fiscalía 20 de Bahía Blanca que busca determinar si se trata de un hallazgo arqueológico o de un delito penal.

Personal de la Comisaría Comunal de Patagones custodia el Cerro de la Caballada, tras la aparición de restos óseos humanos -de al menos 15 personas- que fueron hallados en excavaciones para la instalación de luminarias que realizaba la Municipalidad. 

Los primeros huesos aparecieron el sábado alrededor de las 18 horas. El gobierno municipal dio intervención a la Policía de Patagones y a la Ayudantía de la Fiscalía que resolvió el vallado y cierre del acceso al lugar para iniciar una investigación por «averiguación de ilícito». 

La mayoría de los restos distribuidos en una zanja de unos 50 metros de largo, estaban entre 30 y 50 centímetros de profundidad pero algunos aparecieron a unos 15 centímetros.

El comisario Javier Gallardi informó que se trata de «restos de varios esqueletos humanos de los cuales ignoramos su procedencia porque hasta el momento no estábamos en la búsqueda de personas que hubieran podido desaparecer en forma simultánea».

«Según lo que ve el médico forense, la data podría ser de más de 60 años de antigüedad. A lo largo de este zanjeo que estaban realizando hemos encontrado más de 12 o 15 esqueletos. Considerando que se trata de un lugar histórico donde se llevó a cabo una batalla, la Fiscalía 20 de Bahía Blanca decidió preservar el lugar hasta la nueva toma de decisiones», añadió.

De acuerdo con lo que trascendió, el fiscal Juan Pablo Schmidt tenía intenciones de avanzar en distintas medidas para determinar si se trata de un delito penal, de un delito de lesa humanidad vinculado a la dictadura o de un hallazgo arqueológico o antropológico de valor histórico y cultural.

En ese marco, las pericias podrían estar a cargo del Cuerpo de Antropología Forense y de arqueólogos de la zona.

En este momento no se permite el acercamiento al lugar y «hasta que el fiscal no autorice no tenemos acceso a la información del origen de estos huesos. Puede tratarse de restos del combate del Cerro de la Caballada o ser muy anterior», expresó Gallardi.