Los jueces cuentan el Nuevo Código Procesal Penal

Publicado el: 22 de septiembre de 2018 | Por:

Explicación sistema acusatorio

“El nuevo sistema acusatorio se caracteriza por la oralidad en todas sus fases por ello las argumentaciones y las pruebas de las partes se desarrollan en forma verbal ante el juez” dice el Juez Penal de General Roca, Daniel Tobares en el material audiovisual elaborado por el Poder Judicial de Río Negro y Canal 10.

“Con el nuevo sistema informático del Poder Judicial todas las audiencias se registran en audio y video cuyas copias quedan a disposición de las partes y del público. Así se deja de lado el sistema escrito basado en el culto del expediente y se afianza la transparencia del servicio de Justicia”, afirma el magistrado.

Todas las audiencias son públicas salvo cuando se resguarda a menores de edad o se preserva la intimidad de una víctima.

Al reemplazar el sistema escrito por la oralidad y al fijarse plazos procesales más breves “se garantiza la celeridad en la tramitación de las causas penales”.

“Este nuevo procedimiento penal ha generado una expectativa social importante para la mejora del funcionamiento del sistema de justicia en la percepción que los ciudadanos tienen del mismo”, finaliza el Juez Tobares.

Oportunamente, el Superior Tribunal de Justicia firmó con Canal 10, la emisora de TV pública provincial, un convenio de cooperación para “realizar y difundir micros audiovisuales sobre los mecanismos de acceso a justicia, formas alternativas de resolución de conflictos y temas judiciales de interés para la población de la provincia de Río Negro”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.