Homicidio de Facundo Bargiela: condenaron a tres hombres a 20, 15 y 10 años respectivamente

Los acusados del crimen de Bargiela –
Este jueves 06 de junio dictaron las penas para los homicidas de Facundo Bargiela. Tres hombres fueron condenados a 20, 15 y 10 años de prisión: uno deberá responder como autor material, otro como partícipe primario y el tercero como partícipe secundario.

En primer lugar la fiscalía solicitó que a Jonathan Ravinovici se lo condene a 20 años de prisión. Al momento de argumentar el pedido de pena respecto de este acusado la fiscal jefe señaló que «el elemento más importante y que nos obliga a incrementar los montos punitivos tiene que ver con la naturaleza de la acción. Es un crimen ideado y planificado por el imputado«.

Comenzó el alegato la fiscal jefe con el análisis de la conducta por él desplegada y luego el resto de las acciones de los partícipes.

Recordó que éste imputado era amigo de la víctima; según lo expresado por la familia, al punto de considerarlo como un hermano. Mencionó lo declarado por este imputado, -a tenor del artículo 44- que los unía un vínculo de extrema confianza. «Esa confianza que utilizó para procurar el engaño de la víctima y llevarlo a este lugar inhóspito donde fue hallado el cuerpo. Hay determinadas características de este caso que nos obliga a analizar esta conducta llevada a cabo y para justamente agravar y darle más valor a la misma«.

«Y hay otro elemento muy importante; el designio de matar. Esto es, llevar su arma de fuego -que no fue hallada-. Este designio de matar y las características fundamentales antes mencionadas hacen que el Ministerio Público Fiscal se aleje del mínimo legal«, manifestó.

En referencia al segundo acusado, Julio Argentino Torres, le dictaron 15 años de prisión. Sostuvo que «tuvo una colaboración esencial, participó en el hecho, pero también lo hizo de las circunstancias previas, incluso ayudó al otro acusado a tomar la decisión, y avanzar en consecuencia. Si bien no tuvo el dominio total sobre el evento, sí tuvo una participación indefectiblemente indispensable y esencial. Producto de lo cual se eligió justamente el rol de partícipe necesario”. Por ello la fiscal jefa pidió que se lo condene a quince años de prisión.

Luego, la representante fiscal destacó que “en función de los roles desplegados hay un elemento importante que citar: la existencia de otro legajo paralelo al de la causa de homicidio. En el mismo se está investigando concretamente una asociación ilícita de la cual indefectiblemente forman parte dos de los condenados con las penas más altas y otras personas que aún están imputadas en este legajo«. Agregó que «de alguna manera hubiera tenido participación seguramente la víctima, y otras personas vinculadas, lo que ha hecho que la investigación sea tratada como una causa compleja. Esta actividad ilícita es un eje esencial para analizar las conductas precedentes«.

Finalmente, el Ministerio Público Fiscal respecto del hombre de 19 añosSantiago Figueroa, en función de la falta de antecedentes y del rol acreditado, pidió se le impongan 10 años de prisión.

Por su parte, las defensas penales oficiales que asisten a los acusados adhirieron al pedido de pena de fiscalía.

Finalmente, luego de un cuarto intermedio el Tribunal condenó a los imputados a veinte, quince y diez años de prisión informó el sitio Bariloche 2000.

 

El crimen de Facundo Bargiela fue en Bariloche