En un procedimiento abreviado, realizado este jueves 30 de mayo, se pidió la pena de prisión para un hombre que reconoció haber protagonizado hechos de robo y hurto en Viedma. El acusado se encuentra en prisión preventiva, estado en el que continuará hasta que la sentencia quede firme y comience a cumplir la condena.
En la audiencia, la Fiscalía lo acusó de haber perpetrado en julio del año pasado dos robos. El primero al comercio Factory, situado en la esquina de Colón e Irigoyen a donde ingresó con un arma y se fue con tres celulares y una notebook. Tres días más tarde, repitió este procedimiento en otra tienda de indumentaria a donde ingresó armado y huyó con una notebook, un teléfono celular, dinero en efectivo y mercadería.
En el primero de los hechos el arma no pudo ser localizada. En el último, en cambio, se inició una persecución en el marco de la cual se descartó del arma pudiendo corroborarse que se trataba de un arma de juguete. Desde ese momento el hombre estaba siendo buscado por personal policial.
Este año, la Fiscalía unificó otros delitos a partir del cotejo de evidencia surgida de la investigación de cada uno. Se trata del robo a una verdulería ubicada en el Boulevard Contín a la que ingresó rompiendo un ventiluz y de una vivienda ubicada en la misma calle. Finalmente se lo pudo responsabilizar también, del hurto de un compresor que tomó de una camioneta estacionada en la vía pública, momento en el cual se efectuó su detención.
El cotejo de huellas dactilares recabadas en los lugares por el Gabinete de Criminalística de la policía de Río Negro, entre otros indicios que suman testimoniales, pericias y relevo de cámaras de seguridad permitieron tener por acreditado que había sido él quien protagonizó cada uno de los hechos. Con esa certeza y una vez evaluado el monto de pena pretendido de 4 años y 8 meses de prisión se llamó a las victimas para consultarles acerca de su conformidad con la conclusión de cada una de sus causas.
Al momento de exponer el acuerdo convenido, la Fiscalía explicó que el mismo se aleja del mínimo penal previsto y mencionó que en ninguno de los casos las víctimas fueron lesionadas físicamente lo que habría agravado aún más los hechos. La Defensa oficial valoró además el reconocimiento expreso que el hombre hizo de su autoría en los hechos.
Finalmente la Jueza de Juicio interviniente recepcionó el acuerdo y adelantó que la sentencia saldría en los mismos términos. Además, en función de la renuncia a instancias posteriores de apelación, una vez que la misma obtenga firmeza (en los próximos días) la condena comenzará a ser inmediatamente cumplida sin tener la posibilidad de gozar de beneficios de ejecución de pena por el hecho de ser reincidente.