Gobernadores de las “provincias unidas del Sur” piden por la paz en Santa Fe

Dos taxistas y un playero fueron asesinados en los últimos días – Foto: Online911

A través de un mensaje publicado en la red social X del gobernador Alberto Weretilneck, los gobernadores de las “Provincias unidas del Sur” reflexionaron sobre la escalada de violencia que viven a diario los ciudadanos de la provincia de Santa Fe e hicieron un llamado urgente a la paz.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas inocentes en Santa Fe, producto de la lucha contra los grupos narco, y condenamos enérgicamente las amenazas dirigidas contra el gobernador Maximiliano Pullaro”, publicó Weretilneck quien etiquetó a su par de la provincia santafesina.

“Estamos consternados por la irreparable pérdida de personas inocentes: Rosario es una tragedia que nos afecta a todos como sociedad y nos duele en lo más profundo”.

“Nos solidarizamos plenamente con el pueblo de Santa Fe en este momento de dolor y conmoción, y acompañamos firmemente al gobernador en su lucha contra las mafias y el narcotráfico. Es un desafío complejo que requiere un enfoque integral y cooperación entre todas las provincias y el gobierno nacional”, remarcaron.

Del comunicado participan los gobernadores Ignacio Torres de Chubut, Gustavo Melella por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Claudio Vidal por Santa Cruz, Rolando Figueroa por Neuquén, Sergio Ziliotto por La Pampa y el propio Alberto Weretilneck por Río Negro.

 

Critica situación con asesinatos en Rosario 

 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, remarcó en  las últimas horas que se enviaron fuerzas federales a Rosario, tras los crímenes de dos taxistas y un playero y el ataque a un colectivero, al tiempo que precisó que «se tomó la decisión de apoyar el enfrentamiento al delito, a todas estas mafias y al narcocrimen que existe» en esa ciudad santafesina.

“El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich han conformado un Comité de Crisis con el objetivo de intervenir en la ciudad de Rosario con las Fuerzas de Seguridad federales, tras un pedido del gobernador Maximiliano Pullaro”, informa el comunicado oficial del gobierno nacional.

“De esta manera, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico. Asimismo, las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059”, continuó.

Y concluyó: “El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”.