Formularon cargos a tres personas luego del allanamiento en el barrio Jardín de Viedma

La audiencia de formulación de cargos por “lesiones leves y resistencia a la autoridad,

En dos audiencias de formulación de cargos llevadas a cabo este viernes 17, tres hombres fueron acusados por diferentes delitos. En uno de los casos, uno de los imputados de haber herido a otro con un disparo de arma de fuego y en la otra audiencia contra dos jóvenes, de herir a efectivos y resistirse al accionar de la policía.

Leonardo Andrés Aranea Gil, el primer imputado, fue privado de su libertad en cumplimiento de una medida cautelar de prisión preventiva. A Joaquín Quiñenao y Nicolás Gabriel Aranea Gil recuperaron la libertad bajo el cumplimiento de medidas cautelares.

Según la Fiscalía, Aranea Gil “efectuó disparos con arma de fuego contra Matías Guzmán, provocándole una herida de arma de fuego en el antebrazo derecho mientras transitaba en moto junto a otra persona no identificada, a las 15 horas del lunes 13 de noviembre, en calle Del Alamo al 900″. Dicha herida requirió más de 30 días para su curación, lo que la convierte en una lesión grave según el Código Penal.

El sustento probatorio presentado por la acusación se compone de diversas entrevistas recabadas a testigos, entre ellas el relato brindado por la propia víctima, quien contó que salió de su casa alertado porque un familiar había sido herido y en dicha circunstancia recibió el disparo. Además, se suma el acta de procedimiento de los agentes policiales que intervinieron en la investigación del hecho y el certificado médico suscripto por el médico policial.

El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el delito de lesiones agravadas por haber sido efectuadas con arma de fuego y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de 4 meses previa conformidad del Defensor oficial al hecho y los plazos.

En cuanto a la medida cautelar, el juez de garantías dispuso su cumplimiento por el término de un mes con modalidad efectiva en el Complejo Penal de Viedma.

Cabe destacar que durante la detención del imputado en una vivienda particular, se produjeron agresiones contra los agentes policiales, lo que derivó en la acusación de otros dos hombres por el delito de lesiones leves y resistencia a la autoridad que también escucharon la formulación de cargos en otra audiencia.

Nueva formulación

En el caso de las acusaciones contra dos jóvenes por el delito de “lesiones leves y resistencia a la autoridad, el Ministerio Público Fiscal en representación de Yanina Estela Passarelli presentó cargos contra los dos acusados por su presunta participación en la agresión a dos agentes de policía.

La Fiscalía ha imputado a Joaquín Quiñenao y Nicolás Gabriel Arenea Gil por los delitos de resistencia contra la autoridad y lesiones leves el 16 de noviembre, resistieron el accionar de la policía arrojando piedras y golpearon directamente a los agentes que participaban en la detención. Como resultado de estos actos, los agentes sufrieron lesiones leves, como raspaduras en el rostro en uno de ellos y en el brazo en el otro.

Los hechos ocurrieron el jueves a las 18:30 horas, cuando agentes de la Policía de Río Negro y del grupo COER estaban llevando a cabo la detención de otro individuo, quien había sido acusado pocas horas antes de herir a un joven con un arma de fuego el pasado lunes 13 en el barrio Jardín.

La Fiscalía ha presentado como pruebas las actas que detallan cómo se llevó a cabo el procedimiento de detención, los informes médicos de los agentes y la denuncia penal presentada por ambos.

En consecuencia, se ha solicitado un plazo de cuatro meses para llevar a cabo una investigación penal preparatoria, durante la cual se realizarán entrevistas y se recopilará documentación adicional, entre otras diligencias pendientes.

Graciela Carriqueo, de la Defensa Pública, que representa a ambos acusados, no ha presentado objeciones, por lo que el Juez de Garantías, Adrian Dvorzak dispuso la apertura de la instancia preparatoria durante los próximos cuatro meses.

Como medida preventiva, se determinaron medidas cautelares por un plazo de cuatro meses y quedarán en libertad ya que no cuentan con antecedentes penales. Desde la fiscalía se solicitó que no tengan actos molestos para con el personal policial de la unidad policial N° 59 del barrio San Martín.