En las próximas horas llegan diez presos sin Covid a la U 12 de Viedma

Se confirmó que ingresarán presos de los penales de Ezeiza y Marcos Paz a la Unidad 12.- La alerta que inició el intendente Pedro Pesatti en Viedma continúa activa. No son personas con COVID-19.

Una providencia del Juzgado Federal de Viedma informa la conversación mantenida por VDM Noticias, a las 10.15 horas con María Laura Garrigós de Rébori, interventora del Servicio Penitenciario Federal, en la que la funcionaria manifiesta que «la información que ha trascendido está tergiversada».

Garrigós indica que el origen del conflicto es una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional (Sala 6) como se conoció en las últimas horas.

La funcionaria manifestó que el Habeas Corpus de la Procuración Penitenciaria Nacional quedó firme por lo que está obligada a bajar la sobrepoblación de las unidades penitenciarias.

Por ese motivo, indicó que «se dispuso el traslado de internos a los establecimientos del interior con cupo y condiciones de alojamiento (Rawson, Senillosa, Viedma, Güemes, etc.), previamente informados por las unidades respectivas».

«Conforme la capacidad informada por la U12 SPF, informada por la misma, van a ir 10 condenados a Viedma, quienes van a estar aislados 14 días, y recién ingresarían al resto de la población penal. Y luego otros 10 condenados, cada 15 días, conforme movimientos normales de presos«, informa.

Los internos provienen del complejo I de Ezeiza y del complejo II de Marcos Paz y «son internos comunes, no COVID-19 positivos». 

«No se van a bajar del micro, no van a estar en contacto con nadie en la ciudad. Se trata de internos de población común, sin síntomas, que no van a ingresar a la ciudad ni se van a detener en ningún lado», aclara la providencia judicial.  

El texto del Juzgado Federal de Viedma aclara que Garrigós afirmó que, siguiendo los criterios del Ministerio de Salud de la Nación que también se aplican en Río Negro, no se realizarán hisopados por COVID-19 porque los internos no presentan síntomas.

La funcionaria indicó que se harán «los controles de rigor -y al cuarentena por 14 días-, pero no hisopados porque el Ministerio de Salud no los autoriza sin síntomas».

En ese punto volvió a surgir un cuestionamiento del intendente Pedro Pesatti que, si bien vio desmentido su temor al ingreso de presos enfermos, hoy a las 16 horas se presentará ante el Juzgado Federal para reclamar que se les haga un hisopado «preventivo».

Fuente: VDM Noticias