Bariloche: Comenzó la tercera semana de juicio por los homicidios de Cárdenas y Carrasco

La ex cúpula policial acusada por los crímenes de Cárdenas y Carrasco (José Luis Zamora) - Foto: En Estos Días
La ex cúpula policial acusada por los crímenes de Cárdenas y Carrasco (José Luis Zamora) – Foto: En Estos Días

 

 

Declararon Perito de Gendarmería Nacional y tres mujeres vecinas del lugar de los hechos donde perdieron la vida ambos jóvenes.

 Con el testimonio del Perito Luis Ángel Alonso, integrante de Criminalística de Gendarmería Nacional comenzó la rueda de testigos en la tercera semana del juicio que lleva adelante el tribunal integrado por los Jueces Marcelo Barrutia, Juan Alberto Lagomarsino y Emilio Riat.

El perito Alonso se desempeñaba como jefe de la Policía Científica del Escuadrón 34 de Gendarmería Bariloche en el mes de junio de 2010.  El testigo realizó una pericia oportunamente solicitada por el Fiscal Marcos Burgos, formando un equipo de trabajo interdisciplinario con el físico Pregliasco.  El objetivo de la pericia tenía como objetivos determinar el posicionamiento de las víctimas y de personal policial y determinar si las postas provenían de escopetas de uso policial. A preguntas realizadas por las partes, respondió que le entregaron escopetas, cartuchos y postas extraídas del cuerpo para analizar. Señaló que las postas pertenecían a un cartucho 12. Las postas doble cero. Señaló que la posta la puede usar otro cartucho. Con respecto a la distancia pudo dimensionar que la misma fue estimada, en la persona que tiene un solo disparo, (Cárdenas) es imposible de determinar». Una sola trayectoria, no se puede evaluar, no era un impacto directo, sino un rebote» afirmó.

En el otro caso, -Carrasco- según la autopsia tuvo cuatro disparos. Trabajaron con tres postas. El rango de distancia desde donde se efectuó el disparo, de acuerdo a sus conclusiones, oscila entre los cuarenta y sesenta metros. ¿Logró posicionar geográficamente el lugar donde estaban las víctimas? Respondió que sí, de acuerdo a las declaraciones y en base a ellos se trabajó. En este sentido dijo que Cárdenas estaba apoyado en una pared y Carrasco en la vía pública. – Se comparó las postas y coinciden, las extraídas de los cuerpos y las secuestradas. Es decir, y de acuerdo al trabajo pericial realizado, que las heridas que presentaban las dos personas víctimas fueron disparadas por escopetas. En su testimonio respondió pluralidad de preguntas de la querella y la defensa en relación a estructura de armas, su alcance, las diferencias entre «tumberas» y escopetas, por caso.

En forma posterior testimoniaron Yamile Muena, Patricia Ether Santos y Alejandra Riquelme. Las tres mujeres hicieron un detalle de lo ocurrido en la fecha del hecho. Coincidieron en marcar las condiciones que se dieron en el escenario de los hechos, en inmediaciones de la Comisaría 28. Ello luego de que la gente del barrio se enterara del fallecimiento del joven Bonnefoi. En este sentido manifestaron que personal policial reprimía a todas las personas, que no se podía respirar por los gases lacrimógenos y que efectivamente los chicos del barrio arrojaron piedras.

Una de ellas fue herida cerca de uno de sus oídos, tuvo una esquirla de perdigón de plomo y fue atendida en el hospital zonal. Alejandra Riquelme recordó haber visto a su cuñado -Sergio Cárdenas- entre las 16 y las 17, estaba parado en la garita charlando» afirmó. Recordó que ese día Cárdenas y su hijo había festejado el partido de fútbol. La testigo Muena, dijo haber visto esa tarde a Nino Carrasco. También fue lastimada y aún tiene un proyectil en el brazo.

Son parte en este Juicio: Por el Ministerio Público los fiscales Martín Lozada y Eduardo Fernández, por la querella las abogadas Marina Schifrin, Natalia Araya y Alejandra Blanco. Por la Defensa Sebastián Arrondo y Marcos Cicciarello. La Secretaría a cargo de los Dres. Martín D Ápice y Nahuel Benac

El juicio tendrá continuidad mañana a las 9 horas.