Alto Valle: avanza causa contra banda de «viudas negras» acusada de 16 robos

Días atrás la fiscalía formuló cargos contra seis mujeres y dos hombres acusándolos por un total de dieciséis robos ocurridos en distintas ciudades del Alto Valle. Según la acusación fiscal, las mujeres sedaban a los hombres para posteriormente poder robarles sus pertenencias.

Según la acusación fiscal, un grupo de mujeres engañaban o seducían a hombres con los que se encontraban en la vía pública o los contactaban por redes sociales y una vez que las invitaban a sus viviendas, las víctimas eran sedados con sustancias narcóticas aprovechando las y los acusados para sustraerles sus pertenencias. Esta modalidad es conocida como «viudas negras».

Una vez que los hombres se despertaban, advertían el faltante de elementos de su vivienda de entre otros elementos, dinero en efectivo, electrodomésticos y en algunos casos, vehículos.

Cronológicamente, el primer hecho imputado ocurrió el 11 de noviembre de 2019 alrededor de las seis de la madrugada, cuando dos de las acusadas se retiraron del casino ubicado sobre Ruta 22 en Cipolletti y comenzaron a solicitar traslado haciendo “dedo” a la altura de la rotonda.

Un camionero se detuvo y accedió a transportarlas, momentos en los que comenzaron a compartir mates que eran cebados por la principal acusada. En determinado momento, la mujer habría colocado alguna sustencia química que produjo que el chofer pierda la consciencia, circunstancia aprovechada por las acusadas para hacerse de las pertencias del damnificado.

El botín del robo estuvo compuesto por un aproximado de 250 kilográmos de verduras que transportaba la víctima en su vehículo, un monto menor de dinero en efectivo, herramientas propias del camión un teléfono celular.

La calificación legal del caso es robo calificado por tratarse del objeto sustraído de mercaderías en tránsito.

El hecho investigado, permitió a las autoridades del Ministerio Público y de la policía provincial avanzar en otros hechos de características similiares y que eran investigados en legajos separados.

En consecuencia, durante la formulación de cargos en la cual se expusieron la totalidad de los hechos delictivo, también se solicitó la unificación de las investigaciones de distintos hechos perpetrados el 22 de diciembre de 2019 y durante el 2020, en fechas 12 de enero, 9 de febrero, 23 de febrero, 16 de mayo, 14 de junio, dos acusaciones distintas el día 17 junio, 20 de junio, 28 de junio, 30 de junio, 14 de julio, 28 de julio, 10 de agosto y 16 de septiembre.

Todos ellos están calificados legalmente como robos dependiendo de las circunstancias de cada uno de ellos con agravantes o en su modalidad simple.

Como medidas cautelares la fiscalía solicitó la prisión preventiva de dos de las acusadas por riesgo de fuga ante la conducta asumida por las mujeres en el proceso. La Jueza de Garantías hizo lugar al pedido de prisión preventiva y en el caso de una ellas ya se confirmó la cautelar en audiencia de revisión.