Acusan a tres empleados públicos por golpear a funcionarios en Villa Regina

El momento en que dan un cabezazo al presidente del Concejo Deliberante – Captura de vídeo

En la mañana del viernes 9 de febrero, se desarrolló en Villa Regina una audiencia de control de detención de los tres hombres sobre los que pesaba una orden de detención por las agresiones perpetradas a funcionarios municipales el martes pasado, mientras se desarrollaba la Sesión inaugural del Concejo Deliberante.

A la misma asistieron los tres imputados junto a su abogado defensor que cuestionó la pretensión de la Fiscalía. Como respuesta a ello la Fiscal sostuvo la necesidad de que queden detenidos, en principio hasta que se les formulen cargos. Expresó que la orden de detención se expidió una vez que se los buscó en sus domicilios y no pudieron ser hallados y que, una vez requerida la detención, 24 horas después se presentó su abogado y recién en la mañana de ese viernes se presentaron los imputados en una audiencia.

Sostuvo la fiscal que la orden estaba debidamente fundada en los riesgos de entorpecimiento de la investigación y fuga ya que no habían podido ser hallados oportunamente en sus domicilios. A ello adhirió la querella.

Luego de más de una hora de debate el Juez interviniente consideró en primer término que la orden era legítima, legal y ajustada a derecho en función de los argumentos dados por la acusación pública y privada en la audiencia. No obstante, dispuso la continuidad de su libertad.

Dijo que los tres imputados se presentaron y manifestaron en la audiencia que se mantendrían a disposición. “Los tres tienen trabajo y son empleados públicos y la defensa se ha puesto a disposición”.

“Tampoco surgen manifestaciones de víctimas y testigos que puedan inferir algún tipo de coacción sobre ellos”, agregó.

“Entiendo que no hay justificación de momento para que los tres imputados sean detenidos en el marco del proceso”, expresó el Juez. Reiteró que no “hubo entorpecimiento” pero para neutralizar cualquier peligro que la Fiscalía considere latente dispuso que los tres imputados deberán realizar presentaciones ante la Fiscalía dos veces por semana, durante el horario de atención al público y prohibió el acercamiento y contacto con víctimas y testigos para garantizar su protección y la investigación en curso.

La Fiscalía pidió la revocatoria de tal decisión, reiteró que no habían sido detenidos “porque estaban escondidos”. “Tengo fundadas razones para detenerlos por 24 horas hasta tanto pueda efectuarse la audiencia de formulación de cargos. No estamos hoy discutiendo la prisión preventiva, sólo la detención por 24 horas hasta tanto formulemos cargos y ahí sí podamos pedir medidas cautelares”. La querella también se opuso a la determinación del Juez.

Ambos requirieron la revisión de la misma y la Fiscalía pidió que dicha audiencia se realiza de manera urgente.