Viedma: tuvo condenas por robos y agresiones y ahora se le suman 5 años por violencia de género


Tiene prontuario por robos y agresiones desde 2010 a esta parte. Aceptó en un juicio abreviado dos causas de violencia de género contra la madre de su hija y afrontará una pena de 5 años de prisión efectiva.

Un hombre reconoció en un juicio abreviado haber sido el responsable de ejercer violencia de género sobre la madre de su pequeña hija. El pedido de pena es de cinco años de prisión efectiva.

 

La fiscal del caso, Paula De Luque mencionó en la audiencia que Pablo Emanuel Mas está acusado de los delitos de «lesiones leves calificadas por el vinculo por mediar violencia de género, en concurso ideal por abandono de persona agravado» y de «lesiones leves calificadas por el vinculo y por mediar violencia de género en concurso ideal con privación ilegitima de la libertad agravado por el uso de la violencia».

Este lunes 04 de septiembre se realizó una audiencia en el Poder Judicial donde Mas escuchó los delitos endilgados delante del juez de garantías, Carlos Reussi y del Defensor Oficial Adrián Zimmermann.

El primer hecho ocurrió en la casa de su ex pareja, en octubre del 2022, cuando el hombre llegó violentamente y, pateándole la puerta, la obligó a golpes a que lo lleve a su trabajo en el Parque Industrial de Viedma dejando abandonada a su pequeña hija de 7 meses, en la casa, por al menos una hora.

«Durante el trayecto y mientras se encontraban ambos en el interior del vehículo, el imputado comenzó a agredirla físicamente con piñas en la cara, el estómago y las costillas para posteriormente bajarse del rodado y escabullirse llevándose consigo las llaves del vehículo», refirió la fiscal De Luque en la audiencia. La mujer resultó con varias lesiones que fueron certificadas por un médico.

El segundo hecho ocurrió en frebrero de este año, por la madrugada, cuando el hombre sorprendió a su ex pareja, intentó ahorcarla y la golpeó. La fiscal detalló que la mujer logró hacer que el imputado saliera de la casa pero volvió a entrar por una ventana para volver a agredirla, atarla de manos y pies y amenzarla de muerte.

En esa oportunidad, Mas también obligó a su ex pareja a conducir el vehículo junto a la niña haciéndose llevar a la calle Estados Unidos, donde se bajó llevándose las llaves del auto, pero la mujer alcanzó a pedir ayuda.

Antecedentes

Pablo Emanuel Mas tiene al menos dos condenas previas. La primera de 6 años y 6 meses de prisión por un robo agravado que se unificó con otra de julio de 2018 cuando, estando el libertad condicional, golpeó a una mujer mayor de edad para robarle un bolso y luego ingresó a robar el quirófano móvil municipal donde amenazó con un cuchillo al personal.

Evidentemente, en 2022 ya había recuperado su libertad condicional nuevamente y ejerció violencia hacia su ex pareja. A la última condena, de 5 años en juicio abreviado, se llegó porque la víctima aceptó el acuerdo que fue avalado por el juez Carlos Reussi.