Viedma: Reconoció que abusó de una menor y le dan 3 años de prisión en suspenso

Foto: VDM Noticias
Foto: VDM Noticias

En una audiencia de juicio abreviado, Luis Alberto Inostroza, reconoció el abuso sexual de una chica de 16 años y aceptó la imputación de “corrupción del normal desarrollo sexual de la menor” por la que recibirá una condena de 3 años de prisión en suspenso.

El empleado provincial, de 45 años de edad, fue acusado por un hecho que ocurrió el 10 de junio de 2017, a las 3 de la madrugada, cuando “se valió de la confianza depositada en él por la menor a quien conocía previamente”.

Al relatar el caso, el fiscal Juan Pedro Puntel indicó que Luis Alberto Inostroza condujo a la chica en su vehículo Chevrolet Corsa gris -con vidrios polarizados- hasta un camino de tierra, a pocos metros del puente ferroviario de la ruta Provincial 1, camino al balneario El Cóndor.

“Una vez en el lugar estacionó el vehículo y le dijo a la menor si quería aprender a manejar. Ante la respuesta afirmativa, le pidió que le practique sexo oral para posteriormente llevarla a la parte trasera del rodado donde mantuvieron relaciones sexuales vía vaginal”, relató el fiscal.

Puntel calificó el hecho como “promoción de la corrupción de menores” -previsto en el artículo 125 del Código Penal- y propuso a la Defensa del imputado la pena de 3 años de prisión en suspenso en acuerdo abreviado, con una prohibición de acercamiento y de contacto, por cualquier medio y durante el mismo tiempo de condena, a la joven, su familia y su hogar.

La condena pedida para un delito que podría alcanzar los 10 años de prisión efectiva no calló bien entre el público presente en la sala de audiencia, pero fue aceptada por la madre y la víctima del hecho.

“Esta calificación legal es la única viable y que se puede corroborar con fuerza y verosimilitud suficiente”, argumentó el fiscal luego de detallar las pruebas presentadas entre las que figuran el relato de la víctima, la denuncia penal de la madre, informes de la psicóloga forense, del hospital Artémides Zatti y de la OITEL.

Entre los argumentos para concluir la causa en un juicio abreviado por el mínimo de la condena que puede recibir, Puntel valoró que el imputado no tiene antecedentes penales y que la chica está por cumplir 18 años y, de ir a juicio, sería expuesta y re-victimizada. Además, aclaró que si bien no hay parte querellante que de consentimiento al juicio abreviado, se entrevistó con la mamá de la víctima que consultó con su hija y ambas dieron consentimiento.

En ese marco, con el asesoramiento legal del defensor Pedro Vega, Inostroza reconoció el hecho que se le imputó y aceptó la culpabilidad y los términos de la condena que fue homologada por la jueza Daniela Zágari.

Concluida la audiencia, VDM Noticias dialogó brevemente con la mamá de la víctima quien estuvo presente en el lugar y ratificó los dichos del fiscal. Si bien reconoció que no está conforme, consideró que era el mejor acuerdo que se podía alcanzar.

Por otra parte, comentó que, desde que ocurrió el hecho denunciado, la chica realiza la terapia indicada por el Estado provincial y también acude a un profesional particular, para superar los episodios de pánico y estado de ansiedad que vive.

Fuente: VDM Noticias