Viedma: el Juzgado de Paz no tiene más intervención en las causas por violencia

El Juzgado de Paz no tendrá más injerencias en las causas por violencia de género y de familia en Viedma. Ahora todo depende de los Juzgados de Familia de la ciudad.

Nota en fan page: https://fb.watch/79wk7u2RgX/

Las situaciones de violencia de género y familiar cambian de esquema de trabajo desde que los Juzgados de Paz de cada ciudad dejan de prestar acciones concretas sobre las denuncias 3040 de los hechos de violencia y desde ahora en más las denuncias recaerán en los Juzgados de Familia, de los cuales en Viedma hay tres, el N° 5, el 7 y el 11.

Según informó Verónica Curaqueo, titular de la Comisaría de la Familia ala fan page “Violencia de género Río Negro”, a partir de la creación de Código Procesal Familiar, se procede a elevar las causas al fuero familiar.

La medida empezó a regir desde el 1 de agosto en la localidad de Viedma y El Cóndor. “No así para las localidades de San Javier, Guardia Mitre y General Conesa, donde directamente los jueces de paz dictarán las medidas provisorias y después se elevarán al Juzgado de Familia para que pueda ratificarlo.

En la Comisaría de la Familia, las personas víctimas de violencia podrán radicar la denuncia y recibirán asesoramiento sobre denuncias del fuero penal para la intervención del Ministerio Público Fiscal.

“En esta unidad se toma todo tipo de denuncia del fuero de familia”, explicó Curaqueo quien también manifestó que actualmente se modificó la instancia del relato de las víctimas al momento de denunciar y ser mucho más contenidas sin tener que ser revictimizadas. También se modificó que cada empleado del lugar encargado de tomar las denuncias, puedan tomar contacto directo con el fiscal de turno y expresar los detalles del caso con la premisa de contención para con las víctimas.

“Ahora tenemos un correo donde vamos a enviar automáticamente las denuncias al fuero de familia y ellas dictarán las medidas que crean conveniente cuando crean que es urgente”, explicó Curaqueo dejando en claro que lo urgente es si hay agravantes o atenuantes en cada caso.