Viedma: dos meses de preventiva para adolescente acusado de asesinar a otro joven


M.L.A.H (16) permanecerá en prisión preventiva por 2 meses en el Hogar Pagano de Viedma mientras se realiza la investigación penal por el homicidio a quemarropa de Alan Barrera (17), este sábado 18/2 por la noche, en una vivienda del Barrio 22 de Abril.

El fiscal José Chirinos lo acusó este domingo de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego». El menor, que hoy es punible, cuenta con antecedentes de robos y violencia. Además, integraría una banda antagónica a la de la víctima.

Uno de los últimos hechos habría sido el protagonizado por un efectivo de la Policía de Río Negro atacado por un grupo en el barrio Inalauquen con el objetivo de robarle su arma reglamentaria, el 6 de octubre del 2022, según informó el sitio VDM Noticias.

Según reconstruyó el fiscal Chirinos, M.L.A.H llegó a la vivienda de calle 10 al 900, alrededor de las 19.55 horas del sábado en una moto negra, conducida por una persona que aún no fue identificada.

Desde ahí disparó un arma presumiblememente calibre 22 MM contra Barrera cuando este estaba en el patio delantero del domicidio junto a su novia y un amigo. Uno de los disparos lo hirió en el cuello y le provocó la muerte.

 

El fiscal expresó que «se han cumplido los requisitos para la prisión preventiva porque existen elementos suficientes para considerar que el imputado es autor de este hecho, que de estar en libertad podría entorpecer el desarrollo de la investigación».

 

«Si bien la prisión preventiva es una medida de carácter restrictiva de última ratio y que con los menores es aún más restrictiva, entiendo que en este caso es la única posible para evitar los riesgos de entorpecer la investigación que acaba de iniciarse, a menos de 24 horas de ocurridos los hechos y existe una persona que todavía no ha sido identificada», amplió.

 

Finalmente, el juez Carlos Dvorzak otorgó 4 meses de investigación y 2 meses de prisión preventiva en el Hogar Pagano de Viedma para que se tomen las declaraciones testimoniales. El lugar permanecerá con custodia de la Regional Primera.

En la Defensa del imputado actuaron la defensora Adjunta de Menores, Carolina Llano y el defensor Penal Juan José Álvarez Costa.