Viedma: Distinción al mérito ciudadano a policías que salvaron a una beba

Distinción al mérito ciudadano a policías que salvaron a una beba

Momentos de profunda emoción se vivieron durante la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, cuando se otorgó la distinción “Al Mérito Ciudadano” a los efectivos de la Policía de Río Negro, Joaquín Díaz y Sebastián Llancafil, a través de una iniciativa elevada por el concejal Facundo Montecino Odarda (Partido RIO) que fue aprobada por unanimidad.

El hecho que motivó dicho reconocimiento, tuvo lugar en el Barrio Jardín de la capital rionegrina e involucró a los oficiales de la policía que revisten funciones en la Subcomisaría 59°, y a Franchesca una menor de 15 meses de edad que presentaba síntomas de ahogamiento a causa de un cuadro de convulsiones.

Afortunadamente Diaz y Llancafil se encontraban cumpliendo consignas en la calle Del Coihue, cuando fueron alertados por un hombre que pedía auxilio con su hija en brazos. Rápidamente solicitaron apoyo al servicio de emergencias, mientras que le realizaron maniobras de primeros auxilios logrando normalizar sus signos vitales. Luego de que fuera trasladada y atendida en el nosocomio local, llegó la noticia de que la pequeña se encontraba estable y fuera de peligro para tranquilidad de su familia y sus eventuales rescatistas.

Durante la sesión, el joven Sebastián Llancafil hizo uso de la palabra para agradecer a los concejales por el reconocimiento y a la Policía de Río Negro “realmente estoy feliz de estar en esta institución policial, nuestra labor incumbe dar seguridad, aunque también ocurren estas situaciones que uno nunca se lo espera. Gracias a Dios, que nos puso en ese lugar, y a los cursos que nos brinda la institución pudimos efectuarle los primeros auxilios a esta bebita para que se recupere. Estamos muy contentos de poder ayudar”.

Por su parte, Montecino Odarda destacó el accionar de los uniformados calificándolos como superhéroes “ellos van a decir que estaban cumpliendo con su deber, aunque para la familia y la ciudadanía viedmense se convirtieron en superhéroes, porque una mañana común y corriente se encontraron con esta situación desesperante y gracias a sus conocimientos y su valentía, supieron asistir a esta pequeña logrando que hoy Franchesca esté con vida, y lo que hoy es una celebración hubiese sido una trágica noticia”.

Asimismo, agregó “no es la primera vez que se da un caso similar en la ciudad, desde 2015 hemos realizado varios reconocimientos para con estos servidores públicos. Lo que pretendemos hacer, como vecino y representante de la ciudadanía, es agradecer y poner en valor el trabajo que realizan estos hombres y mujeres cotidianamente. La tarea de la policía no es fácil, salir todos los días a la calle sin saber lo que puede ocurrir como consecuencia de la inseguridad, es algo que se vive con mucho temor en las familias de quienes forman parte de la policía, es por ello que con estos gestos buscamos hacerles un mimo a esas familias”.