En el marco de una investigación realizada por la UFIJ Nº 9, interinamente a cargo del fiscal Diego Conti, y a través de la Ayudantía Fiscal de Coronel Suárez se le tomó declaración a José Luis Ugarte acusado de haber engañado y estafado a una anciana de esa localidad y decidió no hacer uso de su derecho a prestar declaración.
Según la causa, el hecho se produjo el 5 de marzo en horas de la tarde, cuando la mujer fue defraudada mediante un ardid consistente en una comunicación telefónica que había realizado una persona masculina al teléfono fijo de la mujer.
El llamante se hizo pasar por su nieto, le refirió que una persona iba a buscar el dinero por su casa para llevarlo al banco y la víctima hizo entrega de dos bolsas que contenían dólares y alhajas.
Ugarte habría llegado hasta el lugar en un taxi que lo dejó en la esquina del domicilio de la víctima, una vez obtenido el botín, volvió a subir al taxi y solicitó ser llevado hasta las inmediaciones del ingreso a Suárez.
Más tarde pidió otro vehículo con destino a Coronel Pringles donde buscó un nuevo taxi que lo llevara hasta Tres Arroyos para abordar un colectivo con dirección a Capital Federal.
Dicha unidad solo realizaba una parada en Azul por lo que el personal de la DDI, que venía realizando la investigación, montó un operativo donde se logró aprehender al sospechoso con los elementos sustraídos a la mujer. Ugarte quedó imputado por el delito de estafa.