Solicitud de responsabilidad penal por abigeato agravado en un campo cerca de J.J Gómez

Foto archivo ilustrativa

 El Ministerio Público Fiscal y la querella solicitaron la declaración de responsabilidad penal para cinco hombres por el delito de abigeato agravado por un hecho ocurrido en octubre de 2022.

En sus alegatos finales, la fiscal jefa destacó que “en este caso hay varias convenciones probatorias que se realizaron entre la fiscalía y las defensas. Sin embargo a través de la declaración del director de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITel) del Ministerio Público, y de los demás testigos, hemos podido probar la relación que tenían los cinco imputados y cuál era el objetivo de esa noche”.

“El delito de abigeato, que protege a la propiedad, y que se concreta cuando alguien se apodera de manera ilegítima de algo, habiendo matado a los animales es el principio de este delito, y se consuma cuando se llevan la carne obtenida. En este caso se trata de un solo hecho, que termina cuando los cinco hombres van a buscar la carne, y que fueron encontrados por personal policial con los trozos de las yeguas arriba de la camioneta. Por eso subrayamos que se trata de un hecho consumado”, subrayó la representante fiscal.

“La fiscalía quiere hacer hincapié que estamos acusando hoy una coautoría funcional de los cinco imputados. En las primeras fotos que se mostraron en este debate se ven los animales enteros, muertos, y luego se ven los trozos de carne, con sangre alrededor. Además se secuestraron 4 cuchillos y una sierra carnicera. Concluyentemente son co-autores”, aclaró la fiscalía.

“Salieron de la ciudad con un plan orquestado desde el inicio, sabían a qué lugar habían ido a matar a los animales antes, y supieron cómo llegar en horas de la noche. Era un plan exitoso, sólo se frustró cuando fueron detenidos por la policía”, concluyó la fiscal jefa.

La querella adhirió a lo expresado anteriormente y agregó que también debía tenerse presente al momento de declararlos culpables la Ley 14.346 de crueldad animal, en lo descripto en el Artículo 3.

Por todo ello, la acusación solicitó que tres de los imputados fueran declarados responsables penales como co-autores de abigeato “agravado triplemente por realizarse el apoderamiento en las condiciones previstas para el robo, por la participación de una persona que se dedica a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos o sub productos de origen animal, la participación de tres o más personas”.

Mientras que para los otros dos, se solicitó la declaración por ser considerados como co- autores de “abigeato doblemente agravado por participar una persona que se dedica a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos o sub productos de origen animal, y agravado por la participación de tres o más personas”.

Por su parte, los defensores privados solicitaron para tres de sus asistidos que fueran declarados culpables teniendo presente la calificación legal de tentativa de abigeato, uno por participación secundaria en la tentativa de abigeato. Mientras que el defensor penal público que asiste al quinto imputado solicitó también la tentativa.

El Tribunal Colegiado que se encuentra interviniendo en este debate dará a conocer su resolución el próximo lunes 25 de marzo a las 12:30.

 

El hecho investigado

El hecho esgrimido por la fiscal en turno “habría ocurrido en la zona rural, en el Establecimiento Lona Negra, a unos 40 kilómetros aproximadamente de J.J. Gómez. El dueño tras realizar un recorriendo por el campo, el viernes 20 de octubre de 2022, alrededor de las 18:00 se habría encontrado con dos yeguas muertas. Una de ellas estaba preñada y la otra había dado a luz a un potrillo hace alrededor de 15 días”, describió el Ministerio Público Fiscal.

“Las cinco personas fueron interceptadas en la madrugada del sábado por personal policial de la Comisaría 47 de J.J. Gómez junto a integrantes de la policía rural. Dentro de la caja de la camioneta en la que se movilizaban se encontraron los dos equinos faenados clandestinamente, que sumarían 400 kg de carne aproximadamente”, explicó la fiscalía.