Sanción por mal desempeño para un Defensor Oficial de Río Colorado: permitió que se burlen de una discapacidad  

Gerardo Grill es titular de la Defensoría Descentralizada de Río Colorado

En el marco de un proceso abreviado, el Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción impuso una sanción de 50 días de suspensión sin goce de sueldo al titular de la Defensoría Descentralizada de Río Colorado. El funcionario aceptó los cargos por mal desempeño y graves desarreglos de conducta a raíz de tres acusaciones impulsadas por el Fiscal General Subrogante del Poder Judicial.

El primer hecho probado y admitido en el juicio fueron malos tratos del funcionario Gerardo Grill hacia un empleado de la Defensoría. El segundo fue que permitió a una empleada jerárquica del organismo ejercer malos tratos hacia el mismo empleado, así como también a una funcionaria y a usuarios del servicio del organismo. El tercer cargo fue por atrasos y omisiones en trámites procesales que correspondían a la Defensoría.

«Resulta inaceptable no sólo el maltrato dentro de los ámbitos laborales, sino también la utilización de expresiones de burla contra personas con discapacidad», concluyó la acusación pública ante el Consejo de la Magistratura.

 

En su sentencia, el Consejo concluyó que «la sanción acordada resulta adecuada a la naturaleza de los hechos, conforme las circunstancias que se han tenido por acreditadas y con consideración del reconocimiento de los mismos y de su responsabilidad efectuada por el sumariado».

 

El Consejo se reunió días atrás en General Roca para abrir el jury contra el funcionario. Estuvo presidido por el juez del STJ Sergio Ceci e integrado por el Fiscal General Fabricio Brogna López, los legisladores Marcelo Szczygol y Nicolas Rochas, la legisladora Julia Fernández, los consejeros abogados Diego Broggini y José Ignacio Luquin y la consejera abogada Daiana Reynoso. La sentencia fue notificada este lunes.