Río Negro: motochorros con tobillera merodean Fernández Oro y los vecinos se arman

Uno de los motociclistas con la tobillera colocada – Foto: LMC

 

Los barrios alejados de Oro se sienten indefensos. En los grupos de vecinos debaten medidas de protección particulares y algunos hasta empiezan a armarse. La explicación de la Policía y los esfuerzos de la municipalidad.

La inseguridad causa estragos a nivel país, vale decirlo, y en la región abundan a diario las noticias sobre delitos de todo tipo y tenor. Fernández Oro no es la excepción y los vecinos denuncian una escalada de ilícitos, en especial en horas de la madrugada, según dio a conocer La Mañana de Cipolletti.

En particular, las zonas más alejadas, los barrios rurales y despoblados son los más afectados, los que sienten las consecuencias del incesante accionar de los malvivientes, que no obstante actúan en todas partes.

Sin ir más lejos, en barrio Los Troncos se reportaron lamentables episodios (entraderas consumadas y frustradas) con pocos días de diferencia y en las últimas horas se hizo viral una imagen de dos supuestos motochorros circulando con malas intenciones por el Santa Clara con tobilllera electrónica, lo que da cuenta de temibles antecedentes.

“Cansados de que vengan a robarle a gente laburadora que con mucho esfuerzo estamos construyendo nuestros hogares para que vengan estos mal vivientes a jodernos la vida, que solo agarran una pala para barretear portones y puertas”, protestó una vecina.

“Los agarramos justo cuando iban a entrar a robar en lo de mi vecina de enfrente. Les pegó el grito mi marido, con un destornillador le estaban forzando el portón. Los cruzamos ayer y estaban parados en Mariano Moreno entre Los Andes y Tierra del Fuego. Nos llamó la atención porque uno se bajó y parecía que buscaba algo en la mochila. Estaremos atentos porque evidentemente andaban ya dando vueltas”, fue el mensaje que oportunamente envió al chat del grupo una señora que fue testigo del fallido robo.

Desde el Municipio y la Comisaría 26 aseguraron a este medio que están redoblando esfuerzos para combatir a la delincuencia, reforzando patrullajes y vigilancias también a través de las cámaras, aunque a la vez reconocen que hay un problema estructural, que a Oro le bajan los mismos recursos de cuando tenía 8 mil habitantes y hoy cuenta con más de 20 mil, en una clara muestra del crecimiento exponencial de los últimos ocho años.

“Esta semana hubo una persecución y detención que finalizó en Oro y chocamos uno de los móviles, así que quedamos con uno solo”, confió, por ejemplo, una fuente policial para graficar la problemática.

“Cada barrio que denuncia allí vamos, estamos pendientes de la seguridad. Y cuando no alcanza, hasta nos contactamos con la Federal para aumentar la presencial policial. Mejoramos la luminaria. El tema es y será prioritario para nosotros”, explican desde la Muni.
Según los mismos voceros policiales, “la mayor parte de los motochorros proviene de Cipolletti y Allen, aunque también hay locales”.

Los vecinos se arman para defenderse

En los grupo de chat, atemorizados habitantes de la zona ya debaten las medidas para evitar ser nuevas víctimas de los malechores. “Nosotros estuvimos dialogando sobre la posibilidad de contratar policías adicionales o seguridad privada”, comenta un padre de dos niños que prefiere mantenerse en el anonimato y habla bajito para que sus hijos no lo escuchen ni se asusten.

“Estas semanas se escuchan detonaciones de noche. Y cada vez son más los que consultan requisitos para portar armas y aprender a disparar ante la posibilidad concreta de que se metan en nuestras casas. Esperemos que no pase una tragedia, al paso que vamos”.

 

Fuente: La Mañana de Cipolletti