Reuniones en Roca para coordinar cambios en los fueros Laboral y Civil

Publicado el: 21 de septiembre de 2021 | Por:

El fuero del Trabajo de Roca se encamina al modelo de gestión de expedientes a través de una Oficina de Tramitación Integral Laboral (OTIL) como la que ya funciona en Viedma. En tanto que el fuero Civil atraviesa una reorganización que contempla la futura distribución de competencias con el fuero Contencioso Administrativo y las vacantes temporales que se prevén en tres juzgados civiles de primera instancia. Para coordinar esos procesos con sus principales actores, el juez Delegado del STJ Sergio Barotto, mantuvo múltiples reuniones en los últimos días.

Sobre el cambio de dinámica en la gestión de las dos Cámaras Laborales que funcionan en Roca, el encuentro fue con las juezas Daniela Perramón y Paula Bisogni y el juez Juan Huenumilla. Se acordó allí comenzar con la implementación de la OTIL a modo de prueba piloto. Al igual que los sistemas de Oficinas Integrales ya implementados en los Fueros Penal y de Familia, el modelo tiene como objetivo que las y los jueces concentren sus esfuerzos diarios en su misión esencial, que es la de dictar sentencias, y que un organismo específico (la OTIL) asuma el peso administrativo de gestión de agendas de audiencias, licencias del personal, insumos para el organismo, entre muchas otras. El cambio, además, no implica la asignación de mayores recursos ni de más personal, sino una redistribución de los existentes.

Para conocer los pormenores del modelo de la OTIL, una delegación de dos jueces y dos funcionarias laborales de Roca visitó días atrás la Cámara del Trabajo de Viedma. Al regreso, volcaron sus impresiones positivas al resto del fuero local y cobró más impulso la propuesta del proyecto piloto para la Segunda Circunscripción.

En otra reunión realizada el pasado viernes, el juez Barotto compartió la iniciativa con la presidenta del Colegio de Abogados de General Roca, Yudith Riquelme Catalán; el vicepresidente, Francisco Brown, y el vocal Federico Ambroggio.

En cuanto al fuero Civil, junto a la jueza de primera instancia Verónica Hernández, titular del Juzgado N° 9 de Roca, Barotto definió su asunción como subrogante del Juzgado Civil y Comercial N° 5 a partir del 19 de noviembre de este año, cuando cese en sus funciones por renuncia la actual titular del organismo, Laura Fontana.

Ese punto y otros vinculados con el fuero también fueron analizados en la reunión con el Colegio de Abogados. En la oportunidad se abordó la particular situación del Juzgado Civil N° 1, cuya titularidad está vacante desde la jubilación de la jueza María del Carmen Villalba. En la última sesión del Consejo de la Magistratura, realizada el pasado jueves, se declaró desierto el concurso para la designación del nuevo titular, por lo que el juez Barotto informó que se promoverá a la brevedad el llamado a un nuevo concurso.

Por último, se informó la designación de una jueza sustituta al frente del Juzgado Civil N° 21 de Villa Regina con motivo de la suspensión disciplinaria por 60 días que aplicó recientemente el Consejo de la Magistratura a la titular del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.