Radar ingles: piden la liberación de 3 personas que manifestaron en la estancia El Relincho de Tierra del Fuego

Banderazo en la estancia El Relincho en contra del radar ingles – Foto: calidadtdf.

Tras una denuncia penal por Traición a la patria contra el Gobernador Melella y la movilización de toda la isla y militantes de varios puntos del país, durante la mañana del martes, tres manifestantes que volvían hacia Buenos Aires fueron detenidos e incomunicados en Río Grande. La incomunicación continúa.

Según informaron los referentes de prensa del Movimiento de Liberación Nacional, Claudio Ballesta, Emanuel Arese y Roberto Giunchetti —todos integrantes del MLN—, permanecen demorados e incomunicados a disposición del fuero Federal con sede en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

«Su detención está plagada de irregularidades. En principio, los hechos que les indilgan: el corte del tendido de fibra óptica en cercanías a Tolhuin, que tuvo consecuencias en la región centro y sur de la isla. De los mismos, tanto los familiares de los detenidos como los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), nos enteramos por los medios digitales fueguinos», refirieron.

«En esos medios, citando fuentes policiales, se consigna que los compañeros habrían cortado el suministro de fibra óptica, porque —según el portal ActualidadTDF— “intentaron sabotear al predio de la estancia”, refirieron.

El “predio”, es la estancia “El Relincho”, ubicada unos kilómetros al norte a la vera de la Ruta Nacional N° 3. Allí se encuentra instalado un radar de uso civil y militar de la empresa británica LEOLabs. Supuestamente está desactivado; pero está operativo.

«El pasado 12 de agosto, el MLN constató en Tierra del Fuego la presencia y operatividad del radar. A partir de allí, comenzaron una serie de reclamos y pedidos de informe que incluyeron desde el intento de plantear el tema a los poderes Ejecutivo y Legislativos fueguinos; pasando por un pedido de audiencia al Ministro de Defensa, Jorge Taiana, para finalmente radicar la denuncia por Traición a la Patria, Asociación Ilícita e Incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos para el Gobernador Gustavo Melella, la responsable del área de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm y al titular de la secretaría de Telecomunicaciones, Martín Lombardi», contextualizaron.

«Tal denuncia tiene curso en Comodoro Py, bajo el expediente CFP 3426/2023 en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8, a cargo de Yamile Susana Bernan», detallaron sobre la presentación judicial.

Posteriormente a su presentación, el MLN anunció la realización en conjunto con otras organizaciones, de una vigilia para los días 7 y 8 de octubre del corriente año en la entrada al establecimiento “El Relincho”, más una caravana en la ciudad de Tolhuin el lunes 9.

Las actividades fueron anunciadas y promocionadas con bastante anticipación por redes sociales, medios nacionales, provinciales y regionales. Asimismo, durante las jornadas mencionadas, las acciones se realizaron con normalidad, sin incidentes y buena participación comunitaria.

Hacia Tierra del Fuego y con motivo de participar de los actos, viajaron varias personas desde otros puntos del país, entre ellos los detenidos.

«Durante la mañana del martes 10, después de pasar la noche en Tolhuin, los compañeros —ahora detenidos por la Justicia Federal— emprendieron regreso a Buenos Aires por Ruta Nacional N° 3. Al llegar al puesto de control policial ubicado al sur de la ciudad de Río Grande, la fuerza detuvo el vehículo y sin explicación mediante, aprendió a los compañeros que fueron conducidos esposados al destacamento. Desde ese momento permanecen incomunicados», detallaron sobre lo acontecido.

Lo único que se sabe es lo publicado por los medios de la isla a través de “fuentes policiales”. Y a poco andar, los mismos partes policiales sacan a la luz la maniobra. Según consta en el medio citado más arriba, se señala a los compañeros como “autores del corte de la fibra óptica”, porque se movilizaban en el sur de la ciudad de Río Grande, en un “rodado que es poco característico para la provincia y ya había sido observado ayer en la caravana que llegó hasta esta estancia para protestar por la presencia del radar de la empresa Leolabs”.

«A confesión de parte, relevo de pruebas. La policía provincial había realizado inteligencia durante la vigilia y la caravana, identificando manifestantes y sus medios de movilidad. Los únicos “no característicos de la isla” eran nuestros compañeros. Y por eso fueron detenidos», afirmaron desde el MLN.

«Las cosas están más que claras. La orden era interceptar el vehículo en el que viajaban nuestros compañeros, antes que salieran del territorio provincial, como represalia a las movilizaciones y la denuncia penal por Traición a la Patria contra el propio gobernador fueguino, Gustavo Melella».

«El radar inglés sigue ahí. Nuestros compañeros detenidos e incomunicados, incluso con sus familias. Exigimos la libertad ya de Claudio Ballesta, Emmanuel Arese y Roberto Giunchetti», finaliza el comunicado.