Programaron sus vacaciones, les cambiaron el vuelo siete días y alegaron «pequeños cambios de horario»

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Se le aplicó a Flybondi una multa civil, que equivale al daño punitivo. Ese dinero será percibido por los damnificados. Foto: reportur

 

Una familia de Cipolletti planeaba pasar las vacaciones de invierno en Buenos Aires y para ello compró vuelos de ida y vuelta a Neuquén. En el primer tramo, les retrasaron el viaje por tres días, y para el regreso, lo aplazaron en siete días. Como tenían que presentarse a trabajar, tomaron otro avión a Bahía Blanca y desde esa ciudad un colectivo a Cipolletti. Multaron a la compañía aérea.

Fueron las vacaciones más trastornadas del matrimonio y su pequeño hijo. Al principio perdieron tres días de descanso porque la salida se retrasó y luego llegaron tarde a sus respectivos trabajos. La compañía Flybondi les explicó que se trataba de ajustes operativos que implicaban «pequeños cambios de horario» en el vuelo. Pero para el regreso, se lo movieron otros siete días.

Era imposible para la familia quedarse ese tiempo en Buenos Aires, pues se habían tomado una sola semana de vacaciones y tenían que regresar a sus puestos laborales. Entonces optaron por la devolución del dinero y compraron pasajes en otra aerolínea que solo volaba hasta Bahía Blanca. Luego de pasar la tarde en la ciudad bonaerense, se subieron a un colectivo que los trasladó a Cipolletti. De todas formas, no llegaron a tiempo a sus trabajos.

El reclamo se hizo a través del procedimiento de menor cuantía en el juzgado de Paz de Cipolletti y se canalizó por medio de la ley de Defensa del Consumidor.

La empresa demandada no aportó ningún elemento que pueda presuponer un caso fortuito o fuerza mayor que la dispense de la responsabilidad endilgada. En consecuencia, el fallo consignó que debía responder por lo sucedido.

Se le aplicó una multa civil, que equivale al daño punitivo. Ese dinero será percibido por los pasajeros damnificados.

La sentencia sostuvo que la conducta había sido de gravedad, pues se trata de la única obligación que tenía la demandada: el traslado de los pasajeros en el viaje de ida y en el viaje de vuelta, y no cumplió. El viaje de ida se aplazó en tres días y el de vuelta no se concretó. «La demandada es una empresa con amplia experiencia en el rubro. Esto también será tenido en consideración, pues es un hecho de trascendencia que impacta en la conducta con miras al futuro, pues la sanción tiene por destino prevenir también que sucedan nuevos hechos con similares características», se consignó.


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