Policías bonaerenses autoconvocados piden incremento salarial y mejoras laborales

El miércoles habrá una jornada de protesta policial

Personal de la Policía Bonaerense autoconvocados solicita al gobernador Axel Kicillof, un aumento del 80 por ciento y el análisis de varios puntos respecto a la labor en materia preventiva. Advierten que habrá una protesta el miércoles 29 de mayo.

El objetivo de la nota que trascendió y que no tiene firmas de referentes, pretende se analicen 12 puntos en los cuales se argumentan los motivos del pedido de incremento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

En el punto Nº 1 se solicita el aumento de sueldo en un 80% en todas las jerarquías. Dicha solicitud es porque en el año 2023 los sueldos de los efectivos policiales se desvaluaron en un 76.4% tomando en cuenta los aumentos otorgados y la inflación.

“El porcentaje que solicitamos es para que un Oficial de Policía del escalafón más bajo su salario supere la Línea de la pobreza para que puedan cubrir las necesidades básicas”, refieren y agregan que actualmente en el recibo de haberes del mes de abril un Oficial de Policía, con un año de antigüedad su sueldo fue de $472.720, la Línea de la Pobreza según INDEC es de $828.158, quedando muy por debajo y casi en la Línea de INDIGENCIA”, remarcan.

Sobre el punto N° 2, hacen hincapié en la readecuación de destinos de todos los efectivos policiales que se encuentren prestando servicio a más de 100 kilómetros de su lugar de reincidencia, porque les genera un gasto innecesario en sus salarios donde deben abonar los pasajes en los micros, remises o estar arriesgando sus vidas que tengan un accidente por ir en vehículos particulares o a dedo (como paso en varias ocasiones).

«También tienen pocas horas de descanso ya que entre ida y vuelta pierden entre 20 a 24 horas de sus francos, eso conlleva a que tengan muy poco descanso y el de poder estar con sus familiares, porque hay muchos efectivos del interior de la provincia que tienen que viajar hasta 800 kilómetros”, especificaron.

El aumento de las HORAS C.O.RE.S al igual valor que los POLAD de las Categorías 2, 3 y 5 en $3.947, que se actualicen en cada incremento salarial lo mismo que los polares, actualmente están en $600 un valor RISORIO, que no alcanza para comprar ni un “alfajor”, refieren en el punto N° 3.

“Las HORAS C.O.RE.S se solicita que sean VOLUNTARIAS, para evitar así el abuso en los RECARGOS EXECESIVOS que conllevan a la “EXPLOTACION LABORAL”.

En el punto N° 4 pretenden que los POLAD sean pagados en tiempo y forma, como establece la Ley 13.942, en su Artículo N° 6. «Deberán ser liquidadas diariamente y a la finalización de la jornada laboral, el personal directamente por la Comisaría que presta el servicio», no que se atrasen 90 a 120 días como viene sucediendo hace mucho tiempo, perjudicando la economía de los efectivos policiales, personal en actividad, retirados, jubilados y pensionados.

También solicitaron en el punto 5 la INMEDIATA INCORPORACIÓN de todos los efectivos que fueron «DESAFECTADOS INJUSTAMENTE», cuando en el mes de septiembre 2020, cuando se generó el conflicto, que solamente se pretendía tener «MEJORAS SALARIALES Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS», que ex Jefe de Policía Comisario General García Daniel Alberto, se comprometió firmando y sellando, faltando a su palabra y honor.

“Transcurrido todo este tiempo, donde ya llevamos más de 3 años y medios, todo lo que se prometió NO se cumplió, como GARANTIA de evitar pase nuevamente lo mismo de las SANCIONES y las FALSAS PROMESAS se solicitara que sea todo por intermedio de un DECRETO”.

En el punto N° 6, solicitan la libertad de elegir la Obra Social o que se mejoren las prestaciones de IOMA, ya que “los aportes son de primer nivel, y las prestaciones son PAUPERRIMAS, cuando hay una emergencia tardan muchísimo tiempo para autorizar, por Ejemplo: una operación, un estudio complejo, un medicamento importante para un tratamiento oncológico y/otra enfermedad, para una prótesis, etc.

“Lo mismo pasa con el Seguro de la ART que ponen trabas para cubrir las lesiones por servicio. Que la función de Servicio Sociales, sea la que su nombre indica, ya que sus ingresos económicos, pertenecen al aporte de los efectivos policiales, que los mismos sean administrados para que dichos efectivos, tengan un coseguro que les brinde cobertura total en casos como accidentes laborales, enfermedades de complejidad, creándose un FONDO ECONÓMICO para ayudar aquellos efectivos que tienen que esperar las autorizaciones por parte de IOMA o la ART.

En el punto N° 7, piden que el efectivo pueda elegir libremente el periodo vacacional, sin depender de factores ajenos a su voluntad para el otorgamiento de la licencia graciable, que no por las excusas de razones de servicios, los efectivos tengan que tomársela cuando los jefes de las dependencias quieran o te las nieguen rotundamente, perdiendo el periodo vacacional del año, que las mismas se vallan acumulando años tras años, llegando efectivos a la edad de retiro con más de 250 días denegados, que los mismo solamente te pagan 45 días, las demás se pierden según el último decreto 387/2023 que usted firmo.

En el punto N° 8 mencionan la posibilidad de Reformar la edad RETIRO ACTIVO. De 35 años actualmente, bajarla a los 25 años de servicios, teniendo cuenta que las Condiciones laborales son INSALUBRES desde el comienzo al final de la carrera policial, por todos los puntos que detallamos.

En el punto 9 hacen mención de que la “SALUD FÍSICA Y MENTAL” del personal policial no se está teniendo en cuenta.

“En lo que va del año 2024, ya lamentamos la pérdida de 20 efectivos. Desde el 01 de enero del año 2022, hasta el día la fecha hubo unos 99 suicidios, porqué el MALTRATO y MANOSEO del Departamento de Sanidad en toda la provincia, está llegando al extremo de poner muchas veces en riesgo la vida, haciéndolos viajar a los distintos departamentos de sanidad, en el estado de salud que se encuentre”.

Refieren que personal en actividad, retirados, jubilados y pensionados padecen la falta de apoyo psiquiátrica y/o psicológica para aquellos efectivos que se encuentran bajo tratamiento. “Es algo en lo que se está fallando mucho, donde este último tiempo, se está dando muchos suicidios por partes de efectivos que no son tenidos en cuentas en las EVALUACIONES PSICOLÓGICAS los mandan a trabajar igualmente como se encuentran, no respetándose los informes de los especialistas, donde manifiestan que se encuentran en tratamientos”.

Las cargas horarias, la falta de descansos, los problemas en los que se encuentran los efectivos en la calle dónde hacen de psicólogos, de médicos, parteros, de abogados tantas otras funciones, hacen que terminen ESTRESADOS, generándoles cansancio FÍSICO Y MENTAL lo que derivan en muchas enfermedades crónicas como ACV, INFARTOS, HIPERTESION ARTERIAL, CÁNCER, ETC, especificaron.

Manifestaron el “apoyo a los efectivos que sufren enfrentamientos armados con tratamiento psicológicos y también apoyó del plantel femenino, dentro de la fuerza, que sufre violencia familiar, abusos sexuales, muchas veces se las dejan en abandono total” y propusieron una evaluación psicológica a todo el personal Policial en forma semestral, para detectar posibles casos con tendencia al suicidio, una vez detectado algún caso, su inmediata asistencia y tratamiento, con su correspondiente seguimiento; como así también la contención psicológica a cada efectivo después de un enfrentamiento armado o de un procedimiento de alto riesgo”, detallaron.

Sobre el punto 10, solicitan la creación de por lo menos dos Hospitales Policiales de alta complejidad los cuales fueron PROMETIDOS en septiembre 2020 y al momento no comenzaron a construirlos, también tener disponibles para el traslado de los efectivos heridos 2 (dos) Helicópteros Sanitarios distribuidos en el territorio bonaerense.

Sobre el punto 11, se solicita el traslado de todos los DETENIDOS alojados en las dependencias policiales, para las alcaldías porque los calabozos de las comisarías no se encuentran en condiciones.

“Se ha dado en el año 2021/22/23 y en lo que va de este año 2024 de que muchos se han FUGADOS y personal policial no está capacitados para cuidar detenidos, terminan Sumarios y desafectados, para eso hay personal especializado como es personal del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

En el último punto, el N° 12, se pide el pago de compensación por mantenimiento de vestimenta, uniforme y equipos según (DECRETO 1181/23), el valor actual es de $26.168, por lo que tiene que estar en $60.000.

“A la espera de una respuesta favorable, también lo ponemos en conocimiento que hemos convocado una PROTESTA para el día miércoles 29 de mayo en todo el territorio bonaerense”, finaliza la nota enviada al gobernador de la provincia de Buenos Aires.