Patagones: Investigación pre sumarial por la negligencia en el Pedro Ecay

Publicado el: 26 de marzo de 2019 | Por:

La denuncia pública formulada en la mañana del lunes en el programa El Delitómetro por parte de la mamá de una beba de 5 meses a la cual le inyectaron de manera negligente derivado de morfina terminó en una supuesta sanción preventiva para con la enfermera que aplicó la inyección. También se generó polémica por el cobro de prestaciones y surgen casos de personas que manifestaron haber sido mal atendidos.

Tras las declaraciones públicas de Cielo, mamá de la beba de cinco meses a la que le inyectaron un derivado de morfina, el Secretario de Salud, Marcos Tripodi salió a explicar sobre el procedimiento administrativo para con la persona responsable y aseguró que ya se inició una investigación pre sumarial para ver qué medidas se van a tomar con la información obtenida.

“Desde el punto de vista administrativo, el mismo viernes intervenimos con el personal que está involucrado y se separó preventivamente. Iniciamos una investigación pre sumarial porque tenemos que documentar administrativamente qué fue lo ocurrido y cuando ese sumario esté concluido llegar a la respuesta correcta que es lo que está pidiendo la familia y en virtud de lo que arroje el sumario tomar las conductas necesarias”, explicó Tripodi.

El Secretario de Salud aseguró que se actuó bajo las normas de protocolo. Lamentó el hecho y llevo seguridad a la gente asegurando que desde el punto de vista administrativo se hizo todo lo necesario.

 

Escuche la nota con Marco Tripodi

 

 

En base a lo sucedido y denunciado por Cielo, madre de la beba, surgieron algunos casos de personas que dieron a conocer su experiencia, pero que no se atrevieron a denunciar en su debido momento.

Una señora que se comunicó con FM Señales expresó que en la tarde del lunes se dirigió al hospital porque tenía turno con el cardiólogo y les comunicaron que, “hoy no atiende porque está de vacaciones”, contó la mujer a través de un audio asegurando que “son unos irresponsables porque cuando llegamos a la mesa de entrada recién les acababan de decir que el médico no iba”.

 

Otro caso que se contó, pero que sucedió hace varios años atrás, fue el de una mujer que sufrió una fractura expuesta en uno de sus brazos y no fue atendida de la mejor manera. “Sobre la fractura le pusieron el yeso y salía pus a través del yeso, eso se estaba pudriendo. Nos movimos y empezaron a atenderla mejor, gracias a Dios no perdió el brazo, después tuvo que esperar un año para que llegue la prótesis. Al no tener obra social tardó un año en llegar el material”, contó el familiar de la mujer damnificada expresando que ciertas irregularidades se dan desde hace años.

Cobros en prestaciones:

Erika, hermana de una mujer hospitalizada desde el viernes contó en el programa El Delitómetro que tuvo que ser atendida de urgencia y que les comunicaron que debería pagara alrededor de 1600 pesos por día de internación. La suma ya acumula el monto aproximado de 8 mil pesos y el marido de la mujer internada que perdió el embarazo, es jornalero y no sabe de qué manera podrá pagar ese monto. El mayor problema que se registra es que la paciente tiene domicilio en Río Negro y eso hace que deba tener que pagar, aunque sea a través de un plan de pago.

 

 

 

Al consultar al Secretario de Salud, Marco Tripodi sobre este tema, manifestó que “no estoy de acuerdo con el comentario sobre la privatización de la salud en Patagones”, expresó el funcionario de la cartera de salud en torno a una manifestación del conductor del programa El Delitómetro realizada el día anterior y aclaró sobre la situación.

“Nosotros cumplimos con las ordenanzas municipales. Hay que dejarlo absolutamente claro. Esto tiene que ver con el cobro de las tasas por servicios asistenciales que corresponde y fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante en la primera sesión del año”, aseguró y aclaró que le dan cumplimiento a esa ordenanza municipal para que la gente se quede tranquila.

“Tenemos una forma de recupero por un lado a través de las obras sociales y para esas personas que no están inscriptas en el Plan Sumar que tienen capacidad contributiva y pueden pagar de alguna manera les exigimos la tasa como nos marca la ordenanza municipal, aquellas personas que no tienen forma de pagar por su situación económica, la prestación se realiza igual y se atiende gratuitamente”, explicó Tripodi aclarando la situación sobre los cobros.

El Secretario de Salud explicó sobre el trabajo desde el Servicio de Acción Social del Hospital para determinar quienes no pueden pagar. “Las trabajadoras sociales no solamente se constituyen en el domicilio para los casos ambulatorios, tenemos un registro de personas que pueden o no pueden pagar, sino que además hacen la visita en su lugar de internación o en servicio social dependiendo de que haya que autorizar algún trámite ambulatorio o de internación. Se hace una encuesta socio ambiental”, remarcó.

 

 

 

Respuestas para este articulo

2 Comentarios
  • Yunes Roberto D. dice:

    Es hospital público o privado? y los/as a. Sociales dan a entender q son cobradores domiciliarios . Definanse .

  • Lili dice:

    Porque Tripodi miniminiza todo, ese tipo no deberia estar al frente del hospital, es un asco cada vez peor el hospital…..que se vayan todo desde los funcionarios, consejo deliberante, intendente, directores y toda la mugre ya es el colmo juegan con la salud de la gente, que mas tenemos que aguantar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.