Organizaciones se solidarizan con la Cooperativa 1 de Mayo ante amenaza de desalojo

Organizaciones sociales, gremiales y políticas de toda la región se solidarizaron con los trabajadores de la Cooperativa 1 de Mayo y rechazaron el posible desalojo de la cooperativa del predio que ocupan sobre la ruta 65, que dejaría en la calle a medio centenar de familias.

Las adhesiones y comunicados de solidaridad fueron del Observatorio de Derechos Humanos Río Negro, CTA A Río Negro, CTA de los Trabajadores Alto Valle, CCC Corriente Clasista y Combativa Río Negro, Somos Barrios de Pie, Liga Argentina de DDHH Río Negro, La Bancaria, UATRE, SITRAJUR, ATE Río Negro, CTA A Fisque Menuco, SEPURN Sind Empleados Públicos Rio Negro, FeNaT Federación Nacional Territorial Río Negro, ATE Alto Valle Este, Red por el Derecho a la Identidad Nodo Fiske Menuco, UOLRA Unión Obrera Ladrillera Rio Negro, UTEP Río Negro, ATM, Movimiento Evita, PTP-PCR, UP Unidad Popular Río Negro, Unidad Básica Carlos Soria, Bloque de Concejalas y Concejales de Frente de Todos de Roca, PC, MTL Gral. Roca, Agrupación Leonardo Favio, Bloque de Legisladores y Legisladoras del Frente de Todos, Dignidad Rebelde, SIDUNRN, ADIUPA, ADUNC Fiske, CONAT Río Negro/Agrupación Docente Florencia Fossatti, FTV- MILES Tierra, Techo y Trabajo, Partido Solidario de Río Negro y Neuquén, CTA T Río Negro, Vanesa Carmona Concejala FDT San Antonio Oeste y las diputadas nacionales Ayelén Spósito y Graciela Landriscini.

Esta empresa recuperada de General Roca, fue expropiada en 2015 para sus trabajadores por Ley 5031 del entonces gobernador  Alberto Weretilnek y su ministro Alejandro Palmieri. Ambos se desligaron de darle cumplimiento y hoy están denunciados por ello en el fuero penal. Asimismo, se menciona en la denuncia, que funcionarios de ese gobierno adquirieron algunos de esos lotes que estaban por ley declarados de «utilidad pública».

Audiencias para tratar de reconducir el conflicto en Roca

A través de una “convocatoria para transformar el conflicto”, la jueza Civil de Primera Instancia de Roca que tiene a su cargo el expediente de desalojo del predio donde funciona la Cooperativa 1° de Mayo llamó a las partes a una serie de audiencias que se desarrollarán la próxima semana.

El pasado 21 de mayo, el impulsor de la demanda de desalojo -iniciada en el año 2014- solicitó al Juzgado Civil N° 1 de Roca que se lleve adelante la desocupación del predio, luego de que quedara firme tras sucesivos recursos la sentencia de desalojo dictada oportunamente y de que fracasaran distintas instancias de conciliación.

Ante el nuevo escenario, la jueza Andrea de la Iglesia, quien subroga el Juzgado tras la jubilación de su titular, decidió hoy convocar a las partes bajo la premisa de buscar “un cambio de perspectiva en la conducción de este conflicto; entiendo que debe identificarse y abordarse desde otra mirada, una que construya y pueda desencadenar en la posibilidad de ganancia mutua”.

Para ello convocó a la conducción de la Cooperativa y a sus asesores a una audiencia virtual que se desarrollará el próximo 2 de julio. Ese mismo día, finalizada la primera reunión, la jueza mantendrá una segunda audiencia, en este caso con la persona que impulsa el desalojo y sus abogados.

La resolución indica que “llega este proceso a los fines de resolver sobre el desalojo solicitado. Para evaluar este pedido diré que el desalojo forzado en este tipo de conflictos resulta ser la última acción a adoptar. El sistema interamericano de Derechos Humanos destaca con énfasis la indivisibilidad e interdependencia entre los derechos civiles y políticos, los económicos, sociales y culturales -derecho de propiedad, al trabajo, al control de recursos económicos, entre otros-. Debemos buscar entonces un cambio de perspectiva en la conducción de este conflicto”.

“Los derechos económicos, sociales y culturales tienen una dimensión tanto individual como colectiva, su desarrollo debe tender a ser progresivo y para esto debe abrirse el diálogo hacia construcciones alternativas”, fundamentó.

“Tanto la Cooperativa como el Sr. L. resultan ser protagonistas principales en este camino y es por esto que será programada una serie de encuentros encaminados en el sentido que vengo exponiendo: transformar, construir cambios que posibiliten soluciones inmediatas pero sin limitarse a estas”, concluyó la jueza.

Como paso previo a las audiencias, la magistrada solicitó a la Cooperativa preparar un informe con una serie de precisiones que deberán brindar en la reunión y definió la realización de una tercera audiencia, con fecha a definir, de la que finalmente participarán ambas partes de manera simultánea “con la finalidad de trasladar y dialogar sobre las distintas propuestas que pudieran surgir”.