En el marco de la investigación llevada a cabo por la Unidad Fiscal de Investigaciones Judiciales Nº 18, bajo la dirección del fiscal Gustavo Zorzano, se procedió a tomar declaración al subcomisario Martín Omar Ñancucheo, quien optó por no ejercer su derecho a declarar.
A solicitud del fiscal, el Juzgado de Garantías Nº 1 dispuso la detención del policía, quien se presentó voluntariamente en las instalaciones de la sede local de Cibercrimen, para luego ser trasladado a dependencias de la Policía Federal.
Durante el procedimiento, Ñancucheo estuvo asistido por los abogados Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager, quienes lo acompañaron en todo momento.
Se le informaron los cargos que se le imputan, quedando así imputado del delito de tentativa de robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda, en calidad de partícipe primario.
Por otro lado, las otras dos personas vinculadas a la investigación, Emanuel Chamorro Sepúlveda y Ángel Daniel Gallardo, se encuentran actualmente detenidas en relación al mismo caso.
La causa se encuentra en curso, en proceso de investigación, mientras se recopilan diversos elementos probatorios con el fin de esclarecer lo ocurrido y determinar la participación de los involucrados en el acto delictivo.
La investigación:
Las actuaciones fueron iniciadas por personal del Comando de Prevención Rural de Tornquist cuando luego de las 22.40 horas del lunes 06 de mayo, un móvil policial estaba realizando una recorrida en tareas de prevención transitando por la ruta nacional 33, kilómetro 40 y en dirección hacia el kilómetro 40 observaron que sube a la ruta una camioneta realizando maniobras intempestivas.
Los efectivos encendieron las balizas y comenzaron a perseguir al vehículo. Durante la persecución detectaron que debajo de la caja de carga había un cable que iba sacando chispas mientras rozaba con el asfalto.
Dieron aviso a otros móviles para que se montara un operativo y pudieran frenar la marcha de la camioneta, cuando la pierden de vista en el sector denominado “La Vitícola”.
Minutos más tarde recibieron un llamado dando cuenta de la presencia de la camioneta en el Hospital Municipal con personas heridas.
Una vez en el lugar se resguardó al vehículo, una Volkswagen Amarok con cúpula, secuestrando y consignando en actas todos los elementos que se encontraban en su interior y que son de interés para la investigación.
En el nosocomio se determinó que las personas habían fallecido y fueron identificadas como Fernando Adrián Gallardo, Federico Ezequiel Stick, Facundo Marcelo Uribe y Nicolás Joaquín Acosta, mientras que Emanuel Chamorro Sepúlveda se encuentra internado con custodia policial.
Otra persona que estaría vinculada con la investigación fue aprehendida por personal policial, a la vez que se recolectan todos los elementos de prueba necesarios para encausar la investigación por el delito de robo agravado en despoblado y en banda en relación con cables de media tensión.
Personal de la UFIJ N.º 18, a cargo del fiscal Gustavo Zorzano, supervisó las tareas en el lugar e impartió la directivas necesarias para la correcta recolección del material probatorio que permita el avance de la investigación.
Enlaces relacionados:
Cuatro hombres electrocutados fueron dejados muertos en la puerta de un Hospital de Bahía Blanca