Cuatro hombres electrocutados fueron dejados muertos en la puerta de un Hospital de Bahía Blanca

Foto: LaBrujula24
Cuatro hombres fueron encontrados sin vida en el Hospital Municipal, y según la Policía de la ciudad, tendrían antecedentes por robos de cables, entre otros delitos. Se investiga el caso.

Las personas  fallecidas fueron identificadas como Fernando Adrián Gallardo, Federico Ezequiel Stick, Facundo Marcelo Uribe y Nicolás Joaquín Acosta.  Emanuel Chamorro Sepúlveda se encuentra internado con custodia policial.

Gonzalo Bezos, Jefe de Superintendencia de Seguridad Región Interior Sur de la Policía, confirmó que las cinco personas electrocutadas anoche, de las cuales cuatro fallecieron, tenían antecedentes delictivos.

Según Bezos, «Todos tenían antecedentes de delitos contra la propiedad. Inclusive, uno había aparecido (en febrero) en el Hospital Penna con una quemadura en el brazo en circunstancias que no fueron establecidas pero que pensamos que, por la metodología, habría sufrido una descarga en esa oportunidad. La camioneta no estaría a nombre de ellos, con el correr de las horas se va a determinar el titular».

Los dichos del Jefe de Superintendencia se dan a raíz de que se difundió la presunta participación de un efectivo de las fuerzas de seguridad. Se ha mencionado que desde mediados del año pasado, la frecuencia de la policía bonaerense está encriptada y el dispositivo secuestrado forma parte de ese sistema cerrado, con número de registro individual, publicó el sitio Periodismo Urbano.

Los investigadores están evaluando la situación, ya que al parecer, sobre dicho handy (marca Motorola APX 900) no pesa ninguna denuncia de robo o extravío. Se ha trascendido que el tenedor del mismo es el subcomisario Martín Omar Ñancucheo, integrante de la comisaría Cuarta de la ciudad.

En la camioneta también se encontró un teléfono celular, binoculares y una soga con gancho metálico en su extremo, utilizada para descolgar tendido eléctrico.

Por su parte, el personal del Hospital Dr. José Penna declaró que «llevaban más de 20 minutos sin reanimación desde el momento del hecho. Todos ingresaron sin vida al hospital. Lo único visible eran las lesiones por quemaduras y el olor característico», dijo el doctor Jonás Bracco.

Sobre la forma en que se produjo el arribo de las víctimas, el facultativo indicó que «el evento fue un poco confuso para el personal que estaba trabajando. Llegó una camioneta privada con inicialmente una persona inconsciente a la que se le detectó una parada cardíaca al ingreso, posteriormente bajaron a otra de esa camioneta y de esa forma a las cuatro. Todas estaban sin signos vitales al ingreso y se iniciaron maniobras cardiopulmonares con todo el personal que estaba en la guardia de manera simultánea, desconociendo qué era lo que había sucedido».

La investigación apunta a que los cuerpos fueron dejados en el lugar después de intentar robar cables de una línea de alta tensión que creían que estaba desactivada. Ahora se tiene que determinar de quién es la camioneta usada para trasladar a los fallecidos y  si hubo participación activa de otras personas. Hay un quinto hombre internado con custodia.

 

La investigación:

Las actuaciones fueron iniciadas por personal del Comando de Prevención Rural de Tornquist cuando luego de las 22.40 horas del lunes 06 de mayo, un móvil policial estaba realizando una recorrida en tareas de prevención transitando por la ruta nacional 33, kilómetro 40 y en dirección hacia el kilómetro 40 observaron que sube a la ruta una camioneta realizando maniobras intempestivas.

Los efectivos encendieron las balizas y comenzaron a perseguir al vehículo. Durante la persecución detectaron que debajo de la caja de carga había un cable que iba sacando chispas mientras rozaba con el asfalto.

Dieron aviso a otros móviles para que se montara un operativo y pudieran frenar la marcha de la camioneta, cuando la pierden de vista en el sector denominado “La Vitícola”.

Minutos más tarde recibieron un llamado dando cuenta de la presencia de la camioneta en el Hospital Municipal con personas heridas.

Una vez en el lugar se resguardó al vehículo, una Volkswagen Amarok con cúpula, secuestrando y consignando en actas todos los elementos que se encontraban en su interior y que son de interés para la investigación.

En el nosocomio se determinó que las personas habían fallecido y fueron identificadas como Fernando Adrián Gallardo, Federico Ezequiel Stick, Facundo Marcelo Uribe y Nicolás Joaquín Acosta, mientras que Emanuel Chamorro Sepúlveda se encuentra internado con custodia policial.

Otra persona que estaría vinculada con la investigación fue aprehendida por personal policial, a la vez que se recolectan todos los elementos de prueba necesarios para encausar la investigación por el delito de robo agravado en despoblado y en banda en relación con cables de media tensión.

Personal de la UFIJ N.º 18, a cargo del fiscal Gustavo Zorzano, supervisó las tareas en el lugar e impartió la directivas necesarias para la correcta recolección del material probatorio que permita el avance de la investigación.

Las autopsias de las personas fallecidas se realizarán durante la jornada de hoy.