Neuquén: tensión y violencia en el Jardín 32 por denuncias de posibles abusos

Foto: Sebastián Fariña Petersen para LMN

Familias de estudiantes de la institución ingresaron a la escuela enojadas con los directivos. Tuvo que intervenir la Policía.

Familias de estudiantes del Jardín N° 32 del barrio Gran Neuquén Norte irrumpieron en la escuela en la mañana de este lunes 15 de mayo, luego de que -durante el fin de semana- circulara en las redes sociales un video de una niña que habría sido abusada en esa institución. Momentos de tensión y violencia se vivieron cuando los manifestantes ingresaron a las corridas a la escuela para reclamar respuestas a los directivos.

Los padres y madres de los estudiantes increparon a las autoridades de la escuela para reclamarles que debieron hacer una reunión antes para brindarles detalles de lo sucedido, ya que ahora todos temen que sus hijos hayan sido víctimas.

Antes de ir a la escuela, algunas de las familias se presentaron en la casa de la directora en búsqueda de respuestas. También habrían ido a la casa del profesor acusado que, según informaron, ya fue corrido de su cargo, publicó el sitio LMN.

Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron que “ante la toma de conocimiento sobre denuncia de familias de la comunidad educativa de la institución, inmediatamente se tomó intervención de competencia dando inicio a un proceso sumarial correspondiente, a los efectos de investigar institucionalmente el hecho denunciado”.

Según explicó el CPE, la denuncia se realizó el viernes pasado y de inmediato se le dio intervención a través de la dirección provincial de Educación Inicial, la dirección general Modalidad Educación Artística y el equipo Supervisivo (Jefatura, Supervisora Institucional y Supervisora Modalidad Artística), dando inicio a un proceso de investigación sumarial en el marco de la Resolución 1638/22, y el apartamiento oportuno del docente denunciado.

“El domingo 14 de mayo se realizó una reunión con autoridades del Nivel Inicial, referente Técnico del EAOPIE y Supervisión, para avanzar con las acciones pertinentes, a fin de establecer la rápida comunicación del equipo Directivo de la institución, a cada familia de la sala donde se suscitó la confusa situación y el encuadre de trabajo para el día lunes, con el objeto de garantizar la protección y el cuidado de la identidad y privacidad de las infancias, puesto que prima el interés superior de niños y niñas”, detallaron.

Asimismo, indicaron que el equipo directivo tomará contacto telefónico con cada familia para explicar el estado de situación y cómo será el tratamiento del tema desde lo institucional como desde lo legal.

“Queremos llevar tranquilidad a la comunidad educativa de este jardín de infantes, destacando la rápida intervención de las autoridades educativas ante la denuncia presentada e indicando el abordaje institucional y la investigación correspondiente en el marco de las normativas y protocolos vigentes, resguardando el interés superior del niño, niña o adolescente”, aseguraron.

Por su parte, la secretaria general de ATEN capital, Angélica Lagunas confirmó a LMNeuquén que “no” permitirán la violencia contra toda la comunidad educativa del establecimiento y que no pueden permitir que vuelva a ocurrir lo mismo que pasó en el Jardín 31 donde hubo hasta rehenes.

Fuente: LMN