Este domingo se conoció la matanza de cuatro vaquillonas en un campo ubicado a 1000 metros de la rotonda de la ruta Nacional 3, en el acceso a Carmen de Patagones.
Lo cuatreros se llevaron tres vaquillonas y dejaron una abandonada en el piso con un disparo en un ojo.
Maximiliano Silva, el productor agropecuario que fue víctima del robo, en conversación con Versión Original por LU15 dijo: “Realmente fue algo muy importante, prácticamente fue un golpe comando por cómo se organizaron”.
En ese sentido, explicó: “Estaba en el campo, a la mañana había recorrido una parte y al mediodía cuando fui a recorrer un lote donde tenemos las vaquillonas me llamó la atención una que estaba tirada. Llegué hasta ahí, me llamó la atención porque tenía sangre en los ojos y previendo que podía ser alguna enfermedad contagiosa no la toqué mucho. Cuando la quise rodear para sacarla de ese cuadro por las dudas, me encontré con tres panzas y con tres cabezas en otro punto”.
“Vi el rastro de una camioneta, en ese momento calculé que habían cortado el alambrado, encerré las vacas y justo llegó un vecino que me acompañó y vi que me habían cortado los ocho puntos del alambre sobre la ruta Nacional 3. Ahí ingresaron, cargaron las tres vaquillonas y se fueron corriendo”.
Silva comentó con suma desazón: “Fue una impunidad total, han estado haciendo algún tipo de inteligencia. Yo estimo que esta gente primero ingresó al campo a pie, mató los animales, los despanzó, los degolló, no tenían sangrado y fue muy bien descolletado lo que es el cogote, así que es gente idónea que sabe lo que hace. Después, por medio de un teléfono o algo habrán llamado y fueron a buscarlas porque bajaron la camioneta directo al punto donde habían bajado”.
El productor estimó que este hecho de abigeato fue para comercialización clandestina, dado que “esta cantidad de carne no la pueden tener en una casa en estos momentos, en estos días de calor, esto sí o sí tiene que ir a un destino de una cámara de frío”.
“Estos tipos entran con una impunidad total, te cortan los ocho hilos del alambrado sobre la ruta nacional y hay más de cuarenta animales como caballos que si llegan a salir a la ruta, se cruzan, matan a una familia y sería un desastre total”, precisó en diálogo con Raúl Álvarez en Versión Original.
Producto de este hecho, se prevé un encuentro entre productores, autoridades de la Patrulla Rural y representantes de la comuna a fin de atender la problemática de cuatrerismo, públicó la redacción de Noticiasnet.
Desde la Patrulla Rural admiten que hay hechos, pero pocas denuncias
El titular de la Patrulla Rural de Patagones, Mauricio Gallinal salió a dar explicaciones en LU 15 sobre el robo de ganado en el campo de Patagones. “Recibimos el llamado y nos constituimos en el lugar”, contó.
El titular de la Patrulla Rural explicó lo que vieron en el lugar y suponen cómo fue el procedimiento en el cual ingresaron con una camioneta donde mataron y se llevaron tres animales grandes dejando uno muerto en el campo. Para llevar adelante toda la delictiva acción cortaron un alambre de 8 hilos.
Gallinal explicó que tienen jurisdicción en todo el partido y depende de la identificación de los autores para saber si deben pedir autorización para poder accionar en la provincia de Río Negro, en el caso que identifiquen a los autores de esa zona.
Gallinal también manifestó que hay hechos que se concretan, pero los productores no denuncian cuando suceden, por eso cuesta poder abordar en tiempo y forma los casos.
La investigación apuntará a tratar de establecer qué vehículo se utilizó, a qué zona se pudo haber dirigido y en qué lugar se comercializaría la carne.
Escuche el audio de Gallinal cuya nota se realizó en LU 15 Radio Viedma:
Fuente: Mapuchito – Lu 15 – Noticiasnet