Los juzgados de Ejecución se incorporan al sistema de gestión del fuero Penal

En el Poder Judicial de Viedma, funciona el Juzgado de Ejecución N° 8 a cargo de la jueza Shirley González.

Los cuatro juzgados de Ejecución de la provincia se incorporaron el 5 de octubre al sistema Puma. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) definió a través de una acordada las tareas de migración y el procedimiento para la administración de expedientes digitales, audiencias, notificaciones, agenda y recursos.

El Puma es un desarrollo propio del Poder Judicial, que incluso fue solicitado por otras provincias. Se planificó para la Reforma Procesal Penal de 2017 pero luego se ajustó a los demás fueros y secretarías del STJ. Se incorporó en los fueros Laboral, Civil, de Familia y a los Juzgados de Paz.

Desde este 5 de octubre se integraron los cuatro juzgados de Ejecución que funcionan en la provincia con el Puma que utilizan los Foros de Jueces y Juezas Penales y las Oficinas Judiciales de la provincia, además del sistema Choique del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

La Acordada 17 del STJ definió todo el procedimiento de migración hacia el Puma y en el anexo reguló el uso del expediente digital, de la firma digital, el sistema de notificaciones, la realización de audiencias y el agendamiento, entre otros procedimientos.

Además, por medio de la Resolución 820 del STJ se dictó la suspensión de términos desde el 5 de octubre a las 7:30 hasta el lunes 9 de octubre a las 7:30 horas en los Juzgados de Ejecución Penal de las cuatro Circunscripciones Judiciales.

La Acordada 17 del STJ destaca que el sistema Puma, al tratarse de un desarrollo propio, posibilita la introducción de mejoras que se adapten a los cambios permanentes de la práctica forense. Se consigna que fue desarrollado con tecnologías de última generación y permite a sus operadores trabajar los expedientes digitales en forma simultánea, sin restricción de días u horarios. “La presentación de escritos no requiere de la presencialidad de los intervinientes externos a los organismos de trámite”, especifica la acordada.

También se subraya que con el Puma se reemplaza definitivamente al sistema Lex Doctor “cuya actualizacion requiere un alto costo, evaluado como inconveniente, pues no solo no permite la adquisicion de nuevas licencias que garanticen la continuidad del servicio con la incorporacion de nuevos organismos o usuarios simultáneos sino que tampoco satisface de manera suficiente las necesidades actuales de gestion de expedientes del Poder Judicial de Rio Negro”.

El fuero de Ejecución Penal en la provincia tiene la competencia que le otorga la ley nacional 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. En su primer artículo la normativa establece que “la ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de respetar y comprender la ley, así como también la gravedad de sus actos y de la sanción impuesta, procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad, que será parte de la rehabilitación mediante el control directo e indirecto”.

El Juzgado de Ejecución N°8 de Viedma está a cargo de la jueza Shirley González, el Juzgado de Ejecución N°10 de Roca del juez Fernando Romera, el Juzgado de Ejecución N°12 de Bariloche de la jueza Sandra Ragusa y el Juzgado de Ejecución N°8 de Cipolletti del juez Lucas Lizzi.