Las Casas de Justicia rionegrinas registraron casi 4 mil consultas el último año

Compartir

Foto: Área de Comunicación del Poder Judicial
Las Casas de Justicia del Poder Judicial son centros de atención para información, orientación de las personas y resolución autocompositiva de conflictos.

Ofrecen un servicio con múltiples puertas de acceso para la atención de cada situación particular que usuarios o grupos de ellos, planteen en cada localidad.

Las problemáticas, según su tipo, se pueden abordar dentro de las mismas Casas de Justicia, con procedimientos como la mediación extrajudicial, mediación prejudicial, conciliación laboral, derivándoles a la Defensa Pública especializada o ser derivadas a uno o más organismos, personas o instituciones de la red para articular soluciones concretas.

El concepto de Red de Recursos Públicos involucra a múltiples organismos, instituciones, agrupaciones, ONGs y personas que pueden ayudar de modo coordinado ante las problemáticas locales, sean individuales, grupales o de interés general.

Ellas se conforman por entidades y personas del ámbito estatal -nacional, provincial, municipal- y organizaciones civiles que tienen un rol activo en cada comunidad, por eso su composición es heterogénea y responde a la idiosincrasia de cada lugar. Así, las redes puede tener referentes de educación, seguridad, salud, municipios, concejos deliberantes, obras sociales, empresas prestadoras de servicios públicos, organizaciones de Derechos Humanos, comisiones de fomento, registros civiles, oficinas de defensa del consumidor, entre muchas otras.

El Poder Judicial de Río Negro cuenta con cinco Casas de Justicia ubicadas en ciudades alejadas de las cabeceras de Circunscripción como son Sierra Grande, Río Colorado, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Catriel.

Se busca proporcionar a las personas, vías descentralizadas de acceso a justicia con oferta de servicios en las mismas localidades donde residen, que prioricen soluciones autocompositivas a sus conflictos, esto es: donde puedan ser protagonistas de los acuerdos y estos resulten a la medida justa del problema planteado.

Consultas anuales

De acuerdo con el Informe Estadístico Anual que elabora el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial en 2023 se registraron 3.793 consultas, en su mayoría de temas del ámbito familiar y penal.

En la primera circunscripción, puntualmente en la Casa de Justicia de Sierra Grande, hubo 987 consultas y la gran mayoría correspondieron a temas de Familia.

La tendencia se mantuvo en las demás circunscripciones. La segunda circunscripción que contiene a la Casa de Justicia de Río Colorado recibió 122 consultas.

La tercera circunscripción incluye a las Casas de Justicia de Jacobacci y El Bolsón. Entre las dos recibieron 1.815 consultas. Y la Casa de Justicia de Catriel, cuarta circunscripción, registró 869 consultas.

Otros temas además de los de Familia corresponden al fuero Penal, Laboral, Defensa del Consumidor, reclamos vecinales, violencia de género y seguridad social.

Para hacer más eficientes las derivaciones a los organismos que puedan facilitar respuestas, las Casas de Justicia mantienen un intercambio permanente con cada uno de los servicios de la Red en sus localidades. Cuando el conflicto o la necesidad que se presenta no resulta competencia del Poder Judicial, el personal de las Casas puede hacer una derivación responsable de las personas hacia el organismo que sea competente. Esa derivación se realiza mediante un formulario, para que quede documentada, y se efectúan además las comunicaciones necesarias por correo electrónico o por teléfono y luego se lleva a cabo un seguimiento de la misma, en el que se corrobora que el usuario logró una respuesta adecuada al problema planteado.


Compartir