La incorporación del Contencioso permite inferir que el fuero Civil no superará las 400 causas por año en Río Negro

 

La puesta en marcha del fuero Contencioso Administrativo atrapó buena parte de expedientes que antes se tramitaban en las Unidades Civiles. Esa proyección permite inferir que con la implementación plena los Juzgados Civiles no van a superar las 400 causas por año, situación que le imprime celeridad a la capacidad de respuesta frente a los conflictos.

El fuero Contencioso Administrativo estaba previsto en la Constitución y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidió habilitarlo para las causas que involucran al Estado, ya sea como actor o demandado.

La prueba piloto de la primera Unidad Contencioso Administrativo de la provincia se puso en marcha en Viedma, en 2021. Le siguió Roca en 2022 y recientemente Cipolletti. En Bariloche está en marcha el concurso ante el Consejo de la Magistratura para elegir juez o jueza del fuero.

En aquellas circunscripciones en que ya está implementado el fuero Contencioso Administrativo, el número de ingresos durante el primer semestre de este año no supera los 200 expedientes por cada unidad jurisdiccional.

En esta proyección, el fuero Civil podría mantenerse en las 400 causas por año una vez implementado plenamente, circunstancia que dota de previsibilidad y mayor celeridad a esos organismos.

En el fuero Contencioso Administrativo, en cambio, casi el 90 por ciento de los expedientes terminan con sentencias monitorias.

Los datos surgen del informe semestral del Centro de Planificación Estratégica, organismo encargado también del diseño e instrumentación de las reformas implementadas en los diferentes fueros dispuestas por el Superior Tribunal de Justicia.

Las estadísticas confiables permiten un seguimiento específico de las necesidades de cada fuero, optimizar la toma de decisiones y planificar las estrategias de mejora.

Inteligencia Artificial

Para las ejecuciones que promueve la Agencia de Recaudación Tributaria se utiliza la Inteligencia Artificial. En esos casos, cuando el organismo presenta una demanda, lo que hace el sistema de IA es corroborar la legalidad del certificado de deuda, es decir, que tenga toda la información necesaria y que sea sólida. Luego verifica si estos datos coinciden con el certificado de deuda, por ejemplo, que el DNI o CUIT qué figura se ajuste a la información que ingresa en la demanda. Si todo es correcto, el sistema genera el expediente de forma automática. En otro tipo de procesos, la creación del expediente digital requiere de la intervención del personal del organismo.

También controla si la persona demandada se encuentra en algún juicio universal: sucesión o quiebra. Si ese fuera el caso, alerta al operador para que elija continuar o detener el proceso y tomar la decisión que corresponda.

Una vez que se constata la información, la IA genera la sentencia monitoria de acuerdo a un modelo consensuado por los jueces y juezas del fuero Contencioso Administrativo. Si durante los controles automáticos se detecta algún dato inválido, el sistema arroja un mensaje para la corrección. Si se supera la etapa de verificación, la sentencia queda en condiciones de ser firmada. Para llegar a esta instancia, hubo un trabajo de acuerdo previo entre los jueces para la regulación de honorarios. El sistema, en este momento, aplica dos fórmulas según el monto de la ejecución.