La fiscalía pidió 17 años de prisión para el acusado del crimen de Brian Quinchahual en Bariloche

Se llevó a cabo la audiencia de cesura  en el marco de la causa de Brian Quinchahual, luego de que el jurado popular lo declarara culpable -de manera unánime- por el delito de homicidio. El Ministerio Público Fiscal solicitó se le impongan diecisiete años de prisión al acusado por el homicidio de Brian Quinchahual. La defensa pública penal en cambio requirió el mínimo de la pena, ocho años.

La parte resolutiva del fallo se conocerá en el plazo legal. Ambas partes se valieron de la prueba que se produjo en el marco del debate.

El fiscal jefe analizando los agravantes y los atenuantes, solicitó para el acusado la pena de diecisiete años de prisión en el marco de los delitos por los cuales fue declarado responsable. «De modo que lo que se trata aquí es de determinar cuál es la compensación justa que merece la víctima del delito, en este caso, sus deudos y familiares, por el cual fuera declarado penalmente responsable en esta oportunidad. Y nos referimos a una compensación justa por cuanto querer reparar el perjuicio ocasionado, esto es, la muerte de Bryan, resulta a esta altura; una verdadera quimera», expresó.

Continuando el relato el fiscal jefe, agregó que «dicho de otro modo, el acusado  tuvo a su cargo el ataque respecto de Bryan, lo que devino en una pelea a golpes, y éste terminó,  al tomar el cuchillo que llevaba en su cintura. Y ejecutar a la víctima mediante un golpe efectuado con esa misma arma blanca. Nos interesa también destacar el sitio en el cual se hizo la puñalada mortal, cuestión que también debe ser tenida en cuenta».

Sumó a ello «también vamos a detenernos en una circunstancia que nos llama la atención y me parece digna de ser desarrollada que es la ausencia de arrepentimiento. El arrepentimiento o la ausencia de pesar vinculada a la acción criminal que perpetró, que no implica ni reconocimiento ni autoincriminación, destacó el fiscal jefe. «Nos estamos refiriendo a una aproximación sensible al dolor que la familia de Brian viene sufriendo y experimentando desde hace más de un año y medio hasta ahora».

A su turno la defensa pública penal, mencionó las características de personalidad del acusado, y cómo repercuten en  sus acciones y decisiones en la vida. «Dos situaciones que me parecen a mí que nos obligan a tener en cuenta a la hora de de imponer una pena, esto es alejarnos del monto que solicitó el Ministerio Público Fiscal y acercarnos al mínimo».

«No buscó la situación en la que se encontró y no pudo canalizar esa situación conflictiva; en la que quisieron llevarlo al extremo en una pelea de golpes de puño en la vía pública. No eligió», destacó el defensor penal.

A su turno la defensora oficial penal se refirió a los fines y la humanidad de las penas, a la hora de pedir una condena a una persona y pidió ocho años de prisión para el acusado.

Luego el acusado hizo uso de su derecho a declarar en el marco de esta instancia.

El hecho objeto de este juicio, ocurrió el día 7 de mayo de 2022, entre las 13:00 horas y las 13.15 horas en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la Avenida Pioneros kilómetro 4,400 de esta ciudad.

El imputado según la acusación protagonizó una discusión en la línea de cajas del establecimiento con la víctima y quien lo acompañaba. La víctima se retiró del local ante las indicaciones de los empleados y se dirigió al estacionamiento donde se encontraba su vehículo. Al imputado se le solicitó en tanto que aguarde en el comercio. Este, salió del lugar e increpó a la víctima, quien se defendió hasta que el acusado sacó un cuchillo y le dió dos puntazos, causándole heridas que le provocaron un shock hipovolémico que le produjo el fallecimiento.