La fiscalía y la querella solicitaron hoy una pena de 5 años de prisión efectiva para el hombre que ya fue declarado responsable penal de varios delitos ocurridos en el marco de un homicidio culposo, del que resultó víctima fatal Félix Retamal el año pasado en el Km 1.159 de la Ruta 22.
“Nos encontramos ante un hecho gravísimo, existen pluralidad de víctimas, una fallecida, una con lesiones graves y otras dos con leves”, comenzó su argumentación el fiscal.
“El imputado tuvo una conducta antirreglamentaria, infringió normas de tránsito, el resultado del test de alcoholemia resultó de 0,74 miligramos por litro. Probamos en el juicio que al momento del impacto el hombre superaba los 30 km la velocidad permitida, no respetó la distancia con el auto que lo precedía”, continuó.
“No se le ocurrió socorrer a las víctimas, demostró falta de humanidad, falta de reconocimiento de la conducta y falta de arrepentimiento”, agregó la fiscalía.
“La obstrucción al accionar de los empleados policiales se vio evidenciado cuando el imputado se negó a someterse al control de alcoholemia”, detalló.
Por lo anterior, y luego de haber escuchado a los siete testigos, tanto de las partes acusadoras como de la defensa particular, el Ministerio Público Fiscal y el querellante solicitaron la pena de 5 años de prisión efectiva, más inhabilitación especial para conducir cualquier vehículo con motor, por el plazo de 10 años, más las costas y accesorias legales.
Por su parte, la defensa expresó que se trata de una persona joven, que tiene trabajo, que participa de la actividad laboral familiar, y por ello pidieron 3 años de prisión en suspenso y la inhabilitación por 5 años para conducir.
Finalmente, el imputado asistido por sus defensores, hizo uso de la palabra.
El Tribunal Colegiado interviniente en este legajo dará a conocer la sentencia el próximo miércoles 14 de febrero a las 12:00.
Hecho por el que fue declarado culpable
“El 14 de agosto de 2022, alrededor de las 4:05 de la madrugada, el imputado circulaba a bordo de una Ford Ranger blanca, por la Ruta 22 en sentido oeste-este, en forma imprudente y anti-reglamentaria, sin el cuidado, prevención y dominio exigido por la norma legal para el conductor que circula por la vía pública, puesto que lo hacía con al menos 0.74 grs/litro de alcohol en sangre, sin mantener una distancia prudente con el vehículo que lo precedía, a una velocidad mínima probable de 152,98 km/h, a la salida de una curva con doble línea amarilla”.
“En esas circunstancias, el imputado embistió intempestivamente a la Ford Ranger roja, que circulaba delante por el mismo carril y dirección, y en la que venían cuatro personas, entre ellas la víctima fatal, Félix Retamal”, explicó el equipo fiscal.
La calificación legal por la que el hombre fue declarado culpable es: “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor, y por conducir en exceso de velocidad en más de treinta (30) kilómetros por encima de la velocidad máxima permitida en el lugar del hecho; lesiones graves agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravada por conducir en exceso de velocidad en más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho y lesiones leves (dos hechos), todo en concurso ideal”, según los Artículos 45, 54, 84 bis, 2do. párrafo; 94 bis. 2do. párrafo y 94 primer párrafo del Código Penal.
El imputado es asistido por sus abogados de confianza, y se encuentra cumpliendo medidas cautelares en este legajo, entre ellas no tiene permitido salir del país y debe presentarse semanalmente en la fiscalía.