Diariamente la Policía de Río Negro lleva adelante diferentes e intensos controles vehiculares y en muchos de ellos se procede al decomiso de carne que es transportada en rodados en condiciones irregulares.
Los operativos dan cuenta de falta de medidas de salubridad, de certificación sanitaria necesaria, falta de documentación del conductor que acredite su propiedad, u otros motivos por fuera de la ley.
El Subcomisario Félix Valenciano, es el jefe de la Zona Tránsito Alto Valle Sur de la Policía de Río Negro y explicó cómo son los procedimientos en este tipo de casos y qué es lo que se hace con los productos secuestrados.
Valenciano señaló que en los puestos de control de su zona, durante el año pasado, se han decomisado casi treinta toneladas de carne que era transporta de manera irregular y que luego fueron destruidos.
“Tanto el decomiso como la destrucción se lleva a cabo en presencia de testigos que certifican de qué forma eran transportados estos elementos y cuál era la irregularidad que se detectó en principio, conforme a lo que establece la ley”, dijo Valenciano y agregó que luego, junto a los testigos, se procede a la incineración de los productos en un área destinada a ese fin.
“Río Negro posee lo que es la barrera sanitaria y debemos controlar todos los productos alimenticios derivados de la carne. La destrucción se realiza porque esos productos no están aptos para el consumo y al no estar aptos para el consumo deben ser destruidos”, detalló y comentó “El decomiso se realiza para el resguardo de la salud de las personas, por consecuencia se destruye”.
Valenciano mencionó que los trabajos se llevan adelante en el marco de las leyes provinciales 1645 y 2534 al tiempo que de los procedimientos forman parte personal de SENASA y de Ganadería: “La incineración corresponde a SENASA. Tanto Policía como personal de Ganadería que son los que realizan los controles, participan del procedimiento y certifican el mismo”.