Imputaron a un joven de 20 años por delitos relacionados a imágenes de contenido de abuso sexual infantil en Choele Choel

El caso se registró en la localidad de Choele Choel

La fiscalía de Choele Choel imputó a un hombre de 20 años por varios delitos relacionados a imágenes de contenido de abuso sexual infantil.

“Cabe mencionar que el presente legajo se inicia a través de la intervención de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITel) del Ministerio Público, que recibió un reporte informando tráfico de este tipo de imágenes en un IP determinado”, explicó la fiscal del caso.

De esta manera, el Ministerio Público Fiscal formuló cargos por tres hechos, el primero ubicable el “18 de noviembre de 2022 en una localidad de Valle Medio, a través de un celular, que fue secuestrado en el marco de la investigación fiscal. El hombre habría publicado y divulgado videos de contenido de abuso sexual infantil”.

El segundo hecho ocurrió entre el 29 de diciembre y el 8 de marzo de 2023, “en esas oportunidades el imputado, con el mismo aparato pero con otro SIM, habría intercambiado audiovisuales de las mismas características citadas arriba”.

El último fue entre el “9 de noviembre de 2022 y el 19 de marzo de 2023, cuando el hoy imputado, habría usado el mismo celular pero con otro número de abonado que los anteriores, de esta manera habría tenido en su poder y con fines inequívocos de distribución archivos de contenido de abuso sexual infantil”, describió la fiscal.

Entre la evidencia presentada para esta instancia se cuenta con la denuncia realizada por Google acerca de un incidente vinculado a distribución de este tipo de imágenes, “a raíz de esto se activa el protocolo previsto por la OITel y así iniciar la investigación para dar con las presuntas personas que estarían cometiendo el delito”, explicó la representante fiscal.

También se incluyen los informes de las tareas de campo realizadas por el Cuerpo de Investigación Judicial de la Policía de Rio Negro en las localidades donde se registró el movimiento en la web.

Además la fiscalía mencionó los allanamientos que arrojaron resultados positivos, donde se secuestraron CPUs, notebook, celulares, pendrive, routers. Intervino el Gabinete de Criminalística, tomando fotografías y realizando los registros necesarios. La acusación trajo a colación el informe técnico de extracción forense en relación a los elementos secuestrados y la información digital.

La calificación legal por la que formuló cargos la fiscal del caso de Choele Choel es: por el primer hecho “publicación y divulgación de imágenes de contenido de abuso sexual infantil, según los Art. 128 1er. párrafo. Por el segundo hecho: “distribución de imágenes de contenido de abuso sexual infantil en tres hechos, que concursan de manera real entre sí”, según los Artículos 128 1er. párrafo y 55. Y en relación al tercer hecho “tenencia de imágenes de abuso sexual infantil con fines inequívocos de distribución, todo en concurso real”, según los Artículos 128 3er. Párrafo, 55 y 45 del Código Penal y la Ley 26.061.

La defensa penal pública que asiste al hombre en este legajo no realizó objeciones formales a la imputación y solicitó, a la par que la fiscalía, el plazo de cuatro meses de investigación penal preparatoria.

El juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos tal lo descripto por la fiscalía y dio inicio al plazo de la investigación solicitado.

Como es habitual, desde el Ministerio Público Fiscal no se informó la identidad del acusado, ni de las partes intervinientes en el proceso judicial.