Imputación y prisión preventiva por dos hechos de tentativa de homicidio en Bariloche

Compartir

En audiencia llevada a cabo en el mediodía de este martes 15 de agosto, se formularon cargos a un hombre por dos hechos de tentativa de homicidio, ocurrido el 13 de agosto, a las 14:30 horas, en el sector del anfiteatro próximo a la Escuela La Llave en la localidad de Bariloche.

En esas circunstancias, el imputado, al ver que su hermano se encontraba peleando mediante golpes de puño con dos hombres con los que tenían conflictos anteriores, tomó un cuchillo de mango negro de 20 centímetros estimativamente para incrementar su poder de agresión.

Fue entonces cuando salió de su vivienda, ubicada a 30 metros del lugar y atacó a ambos con intención de darles muerte y finalizar la gresca asestándole varios puntazos en zonas vitales del cuerpo. Los hombres lograron escapar del lugar hacia la Comisaría 28 ubicada a pocos metros en la puerta de la cual cayeron desvanecidos. Ambos fueron atendidos por el personal policial, hasta el arribo de las ambulancias que los trasladaron hasta el nosocomio local.

Una de las víctimas presentó una herida cortante penetrante en hemitórax anterior izquierdo y sufrió un colapso cardíaco que le provocó un paro cardiorrespiratorio por lo que se le realizaron maniobras de reanimación, saliendo del paro con colocación de asistencia respiratoria mecánica, sin la cual el desenlace hubiese sido fatal. Similar situación vivió la otra víctima que presentó una herida cortante penetrante y hubo que colocarsele un tubo toráxico de urgencia e intervenir en el quirófano por neumotórax.

En la formulación de cargos la Fiscalía describió la evidencia colectada en el legajo desde el momento en que toma intervención el Ministerio Público. La misma se compone del acta de procedimiento policial y croquis de la Comisaría 28, certificados médicos, intervención del Área Judicial de Investigaciones, del Gabinete de Criminalística junto a la Unidad Operativa del Ministerio Público, declaraciones testimoniales, allanamiento y detención realizado en el domicilio del imputado y llamados al 911.

La defensa penal pública del acusado no se opuso a la formulación de cargos; en cambio se manifestó en rechazo a la medida cautelar solicitada de prisión preventiva. Pidió medidas de menor impacto, para garantizar el proceso que se lleva en su contra.

El acusado hizo uso del derecho a declarar y relató su versión de los hechos. Manifestó que fue advertido de lo que sucedía por su sobrina y que todo fue para defenderse y defender a su hermano. Agregó además que él, habría causado heridas a una sola de las víctimas.

El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por dos hechos de homicidio simple en grado de tentativa, de acuerdo a lo normado en los artículos 79, 42 y 45 del Código Penal. Otorgó a las partes un plazo hasta el 15 de diciembre de este año, para llevar adelante la investigación preliminar.

Impuso además dos meses de prisión preventiva por considerarla necesaria, suficiente y ajustada a derecho para asegurar la investigación. Todo ello atento a los riesgos procesales vigentes, fundamentalmente entorpecimiento a la investigación.


Compartir