Impotencia: vuelven a realizar el juicio por el crimen de Franco Gavilán en El Bolsón 7 años después 

Foto: Noticias de El Bolsón

Un comunicado de «Por justicia Comarca» de la localidad de El Bolsón, permitió conocer movimientos en la causa que pretende investigar el crimen de Franco Gavilán en El Bolsón. Critican el accionar de la justicia y los desmanejos judiciales por realizar en Bariloche un juicio de un crimen que sucedió en El Bolsón.

«No podemos expresar más que impotencia, al encontrarnos con que se realizará nuevamente el juicio por la causa del asesinato de Franco Gavilán», comienza el comunicado de prensa.

«Cualquiera podría decir que se trata de una noticia esperada, sobre todo porque han pasado siete (7) años casi, desde que el propio Poder Judicial de Río Negro, le dijo a la familia de Franco que el juicio contra una de las personas implicada había estado mal hecho».

«Desde entonces, o mejor dicho desde el 27 de enero de 2017 cuando mataron a Franco, como grupo de Familiares de Víctimas de hechos de Violencia, pedimos justicia».

«Un pedido que nos resulta exigible como si habláramos de una carga enorme que debemos soportar, además del dolor de haber perdido a un ser querido, cuando tendría que ser todo lo contrario, algo que se da en forma natural, como parte del sistema democrático y como parte de un derecho humano inalienable que, en la provincia de Río Negro, parece que no se lo conoce», reflexionaron.

«Sin embargo, más allá de nuestro pedido y la espera de la familia, nos encontramos con la misma desazón del comienzo, insistimos, hace siete años. El mismo vacío y el mismo abandono, con el que no por capricho de nuestra organización sino por el imperio de procedimientos que parecen estar establecidos, quien sabe por qué mecanismo abusivo, obsoleto y perverso, aparecemos nuevamente en escena como ciudadanos de segunda, para el Poder Judicial», argumentaron tras conocer las novedades.

«El propio sistema de Justicia nos dice que busquemos “garantizar que vayan los testigos”; que acompañemos en el recorrido ocular. Lo vamos a traducir: que vayan los testigos es llevarlos desde El Bolsón a Bariloche, para que puedan estar en las audiencias», cuestionaron.

«Este abuso con el que prácticamente se nos toma como garantes de la Justicia, cuando lo único que podemos garantizar es que nunca bajaremos los brazos en el reclamo y que no nos constituimos para confrontar, sino para acompañar todo proceso que pueda llevar tranquilidad y contención a madres; padres; hermanos; amigos que de un momento a otro les arrebataron a un ser querido, nos pone nuevamente en situación de vulnerabilidad», indicaron.

«Y para el caso, imaginamos lo que sucederá con los ciudadanos que no forman parte de un grupo; que no tienen conocimiento del sistema y que cuentan con los recursos para cumplir con los requisitos que exige la Justicia para que puedan tener Justicia, algo desopilante y trágico a la vez y tan real como que se ha desmantelado la segunda Fiscalía de El Bolsón y como se pretende desarmar el Juzgado, creado por ley. Qué intereses se persiguen, cuál es la razón; por qué pretenden que volvamos al 2015», se preguntaron sobre el caso.

«Y mayor pena nos provoca saber que Lago Puelo, una localidad que tiene un tercio de la población de El Bolsín, cuenta con una Oficina de Atención a la Víctima; Un Juzgado de Garantías, están por ampliar la capacidad del juzgado multifuero y además tiene Oficina Judicial», indicaron respecto a tener que trasladarse a Bariloche cuando el hecho fue en El Bolsón.

«Cuál es el interés oscuro y abandónico del Poder Judicial de Río Negro, incluyendo al Ministerio Público Fiscal, para dejar a El Bolsón sin Justicia», volvieron a preguntarse.

«Por qué vemos que no solo no contamos con una tutela judicial, permanente y efectiva, sino que lo poco que se había logrado, pretenden destruirlo y lo más aberrante es que lo hacen las propias autoridades del Poder Judicial».

Una vez más, comprobamos que no es cierto que en Río Negro hay un acceso irrestricto a la Justicia; que esta no es gratuita; que para quienes carecen de recursos es aún más costosa y que el derecho que debiera reinar, respecto del acceso a la Justicia, es sistemáticamente violado y ha quedado exclusivamente como un cliché.

«Una vez más repetimos que no queremos estar en un grupo de Familiares de Victimas de hechos de Violencia. Lo hacemos, porque estamos huérfanos y aún uniendo nuestras fuerzas para el reclamo, seguimos sintiendo la soledad que nos impone un sistema que constantemente nos expulsa, por impericia; por falta de empatía; por el desconocimiento de la otredad; por la insensibilidad y porque nos atrevemos a decir que nadie del Poder Judicial entiende que no está en su lugar de trabajo por ellos, sino que deben obligarse a estar por nosotros, como les gusta decir, los justiciables«.

Entonces, podemos decir que sí, vamos a colaborar, como siempre lo hemos hecho y desde luego, como también lo hicimos en cada circunstancia, recurriremos a vender empanadas o mendigar un vale de nafta para poder llegar a las audiencias; costear el viaje de los familiares y costear el viaje y la estadía de los testigos.

«Mientras, los señores jueces, fijan fechas y nos miran desde un pedestal de superioridad, hablando del acceso a la justicia», finalizó el comunicado de prensa de «Por justicia Comarca».

Nota de Luis Albornos en Radio Nacional Viedma, referente de «Por justicia Comarca» de El Bolsón 

https://www.radionacional.com.ar/familiares-otra-vez-nos-dejan-al-desamparo/