Hoy comienza el sexto juicio por jurados en Bariloche


Tras la conformación del jurado popular que tendrá a cargo juzgar un caso de «homicidio simple en concurso real con lesiones leves». El debate comienza hoy  a las 9, en la sala principal de audiencias del edificio Pilmayquén de Bariloche.

El proceso tiene como único imputado a Mauricio Baez. La víctima del homicidio fue Ricardo Herrera, en tanto que una mujer resultó víctima de las lesiones. Hay 42 testigos propuestos para el juicio, cuya culminación se estima el 27 de agosto, incluyendo el fin de semana.

El hecho investigado ocurrió la noche del 30 de mayo de 2021 en la intersección de las calles Otto Goedecke y Los Notros. El acusado habría bajado de un automóvil y habría agredido a Herrera, quien falleció producto de una herida de arma blanca en abdomen. En la misma ocasión, según la imputación fiscal, la pareja de la víctima fatal sufrió lesiones leves cuando intentó ayudarlo.

Bajo la dirección del juez técnico Marcelo Álvarez Melinger, el juicio comenzará con los alegatos de apertura. En primer lugar expondrá la fiscal jefa Betiana Cendón, asistida por el fiscal Marcos Sosa Lukman. Luego la querella, representada por los abogados Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi. Finalmente dará su alegato el defensor penal público Nelson Vigueras, asistido por la defensora adjunta Mónica Goye.

Integración del jurado

La selección del jurado requirió de la realización de dos audiencias. Las partes acusadoras y la defensa pudieron realizar todas las consultas que consideraron necesarias a cada una de las personas sorteadas para la convocatoria, hasta poder integrar un jurado popular imparcial. Fueron seleccionados para el jurado popular 12 integrantes titulares y cuatro suplentes.

A través de la plataforma zoom, se culminó con la selección de los jurados domiciliados en El Bolsón e Ingeniero Jacobacci, con la colaboración de los juzgados de Paz de cada ciudad.

Los alegatos de apertura y los alegatos finales del juicio serán transmitidos en vivo por el canal de Youtube del Poder Judicial y su retransmisión será libre.