Homicidio de Franco Gavilán en Bariloche: segundo juicio en contra de un imputado

Se llevó a cabo en el día de hoy el segundo juicio contra uno de los acusados por el homicidio de Franco Gavilán ocurrido en la localidad de El Bolsón el día 27 de enero de 2017, como partícipe secundario. Oportunamente el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro resolvió anular su absolución, valorando lo planteado por el Ministerio Público Fiscal y la parte querellante.

Por medio de la sentencia anulada la Cámara Criminal Primera de Bariloche, había absuelto de los hechos objeto de este juicio, al hoy nuevamente acusado. Hoy, otro tribunal evalúa la responsabilidad penal de este acusado, su participación  y dará a conocer la sentencia resultante de este juicio, en el plazo legal.

Al comenzar el debate se dio a conocer la elevación a juicio y el fiscal jefe expresó haciendo una síntesis de los fundamentos de la acusación. Habló de los tres protagonistas de esta historia «la víctima Franco Gavilan que fue asesinado aquel día 27 de junio del año 2017, de un disparo que se introdujo en la zona del cuello y le destrozó la arteria carótida. Lo que le produjo la muerte instantes después cuando estaba siendo conducido al hospital».

«Otro protagonista es quien fue condenado por ser responsable del homicidio toda vez que munido de un arma de fuego de puño, efectuó tres disparos, uno de ellos el disparo homicida. Llevamos adelante un juicio años atrás en la localidad del Bolsón en el cual, como resultado, el señor Adrián Javier Matlaszuk fue condenado a la pena de 12 años. El tercer protagonista expreso el fiscal, es la persona que tenemos aquí sentado y acompañó a Matlaszuk en la escena criminal. Decimos que tuvo una participación secundaria;  no determinante en la comisión del derecho, pero sí secundaria. Y vamos a revisar durante la sustanciación de este juicio cuál fue esa participación, en qué segmentos comportamentales, fácticos y materiales  el imputado acompaña la ejecución del crimen por el cual fue condenado a prisión su consorte de causa», agregó el fiscal jefe.

Prestaron declaración en la jornada vecinas y vecinos de la localidad de El Bolsón, que dieron cuenta de distintos momentos del hecho. El primero en dirigirse al tribunal fue el propio acusado «estábamos tomando todo en un lugar ahí y bueno, discutimos, pero yo en ningún momento dijo eso porque dice él que yo le dije a mi hijo que lo mate, en ningún momento», expresó entre otros argumentos que conforman su versión de los hechos.

La fiscalía solicitó se le impongan seis años de prisión por su participación secundaria en la ejecución del hecho, en los términos del artículo 46 y 79 del Código Penal.
En tanto que la defensa particular del acusado expresó que debe ratificarse el fallo y dictar la absolución de su defendido.

Según la acusación el día 27 de enero de 2017 entre las 19:05 y 18:10 en Colonia Martín del Paraje de Mallín Ahogado, en cercanías a un sector de venta de choripanes. Los acusados se acercaron a la víctima insultándolo lo cual derivó en golpes de puño. Gavilán enojado sacó un arma blanca. Uno de sus agresores hizo lo propio con una arma de mayor porte. Gavilán comenzó a correr y emprendió la huida, siendo perseguido por ambos hombres.

En la persecución el acusado tropieza con una soga que limitaba el estacionamiento del lugar, e inmediatamente Matlaszuk extrajo un arma de fuego de puño que portaba en la cintura. Ante el grito «matalo» del imputado, efectuó al menos dos disparos, los cuales fueron dirigidos a la persona de Gavilán, quien recibió un impacto en el cuello del lado derecho sin orificio de salida. Gavilán falleció durante el traslado al Hospital local.

Acto seguido solicitaron se los traslade en un vehículo para emprender la huida. En el camino aprovecharon la situación para deshacerse del arma utilizada.

Después de una persecución por la zona fueron detenidos por la policía.